• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Conocé la propuesta educativa de 12NA

Conocé la propuesta educativa de 12NA

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Buenos Aires - 12NA es la plataforma multidisciplinaria de moda circular que crearon hace 15 años los argentinos Mercedes Martinez y Mariano Breccia y que hoy tiene su sede en Valparaíso, Chile.

Además de funcionar como productora y tener una tienda de ropa reciclada y vintage la propuesta tiene una veta educativa desde la que ofrecen varias opciones de capacitación. En diálogo con FashionUnited, Breccia contó detalles: “Nuestro espacio tiene varios formatos. Recibimos alumnos de universidades de acá que vienen a hacer prácticas con nosotros porque somos referentes del upcycling . Con esos alumnos tenemos un programa, una metodología: hay un tiempo que desarrollan en el taller, primero una fase de información en el que conocen lo que hacemos y nosotros conocemos las habilidades que ellos traen, después se da como un diálogo en el que ellos empiezan a participar de lo que hacemos y la tercera etapa tiene que ver con una propuesta en la que de alguna manera aprenden específicamente a hacer algo y esto se da naturalmente y organizamos nuestro proceso productivo de tal forma que ellos puedan participar”.

Además, 12NA ofrece la posibilidad de hacer residencias: “Por un lado, becamos algunas personas con las que nos interesa compartir procesos y por otro, tenemos residencias aranceladas. Viene gente de muchos lugares como Chile, Argentina, Francia, Colombia, Estados Unidos, etc”, dice.

También, Martinez y Breccia participan de un programa de residencia de arte colaborativo del gobierno de Chile. “En los últimos tres años estuvimos yendo a distintos lugares del país para hacer residencias de tres meses y ahí nos profesionalizamos en ese ámbito”.

Fotos: Leester Villaroel para 12NA

12NA
Mariano Breccia
Moda circular
Moda Sostenible