• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Dos argentinas exponen en el Museo Salvatore Ferragamo

Dos argentinas exponen en el Museo Salvatore Ferragamo

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Buenos Aires - Las diseñadoras argentinas Lucía Chain y Romina Cardillo están participando de la muestra sobre moda sostenible “Sustainable Thinking” que se acaba de inaugurar hace unos días en el Museo Salvatore Ferragamo de la ciudad de Florencia, Italia.

Lucía Chain contó que la pieza que está exponiendo está inspirada en “23”, la colección que presentó este invierno. El nombre simboliza la cantidad de cosas con las que llegó su abuela en su valija al emigrar desde Europa a la Argentina. Para esta propuesta utilizó linos, algodón y seda natural “todos guardados por mi abuela durante más de 40 años”, comentó. Para las estampas utilizó tinta biodegradable.

Para saber más, visita: Chain: "Nunca me interesó decir que una prenda es para hombre o para mujer.

Por su parte, Romina Cardillo, de la firma Nous Etudions, utilizó biotextiles para su propuesta y explicó que al ser seleccionada se le pidió que realizara una pieza que transmitiera invocación y tecnología: “Trabaje un traje en Kombucha (un té azucarado fermentado), que se viera de forma 3D inspirada en la biomecánica”.

¿Cómo es “Sustainable Thinking”?

Un comunicado emitido por el museo señala que la muestra indaga la perspectiva artística y cultural de lo sostenible, llegando a un público amplio a través del lenguaje de la moda. En la exposición se presentan piezas de artistas y diseñadores internacionales que brindan una interpretación más cuidadosa de la relación con la naturaleza y su conexión con la técnica, los materiales orgánicos y el reciclado creativo.

La muestra comienza con la búsqueda de materiales que inició Salvatore Ferragamo durante los años 20, como el cáñamo, el celofán y la piel de pescado, para luego investigar las historias detrás de los materiales de lujo que tras un ciclo de uso se transforman en otros productos, como ejemplos de economía circular.

Además, se pueden ver instalaciones realizadas con técnicas ancestrales en las que se reflejan el reciclado y el trabajo artesanal tradicional.

También los materiales adquieren un valor muy importante en la exposición. A través de la experimentación, la tecnología permite el redescubrimiento de fibras naturales y el regreso a su origen.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020.

Fotos: Lucía Chain y Romina Cardillo

Lucía Chain
Moda Sostenible
Museo Salvatore Ferragamo
Romina Cardillo
Sustainable thinking