• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El IED de Madrid acoge una exposición en clave sostenible

El IED de Madrid acoge una exposición en clave sostenible

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- El IED Madrid acoge hasta el 25 de julio la exposición de moda sostenible “Dialogando en clave slow fashion” en su sede de la calle de Larra 14, de Madrid.

El modelo actual no es sostenible

Compramos cada vez más ropa y la usamos cada vez menos. Estas prendas, casi de usar y tirar, conocidas habitualmente como “fast fashion”, se producen en países con legislaciones sociales y medioambientales mucho más laxas que las europeas, que desembocan en terribles efectos tanto a nivel de las condiciones laborales de los trabajadores, como medioambientales, especialmente en el mal uso de recursos como el agua o la alta generación de residuos tóxicos no controlados, que contribuyen al cambio climático y a la devastación del medio natural.

Como dijo la diseñadora de moda y activista Katharine Hamnett en su reciente paso por Madrid para recibir el galardón IEDDesign Awards a toda una carrera en el mundo de la moda, “esta industria es uno de los sectores más grandes del mundo y también uno de los más contaminantes: tiene un impacto directo en el cambio climático y el calentamiento global. Los trabajadores textiles de muchas partes del planeta siguen trabajando en condiciones de semiesclavitud. Tenemos que implementar urgentemente un modo mejor de fabricar nuestra ropa”.

Objetivo fahion: alternativa eco

Esta problemática constituye el punto de partida de la muestra temporal “Dialogando en clave slow fashion” promovida por el Área de Sostenibilidad del IED Madrid . La exposición presenta una alternativa a las tendencias de alto consumo e impacto con una moda local y sostenible. Ejemplos en los que la innovación, el uso de nuevos materiales, el retorno a materiales tradicionales, el reciclado y el diseño se combinan para ofrecer soluciones sostenibles e interesantes dentro del sector de la moda.

Siguiendo la pista al camino recorrido por diferentes materiales, desde su origen, hasta el producto final, la exposición da a conocer los pasos necesarios para su producción, su ciclo de vida, y los impactos medioambientales de cada material, para así aprender qué materiales son los más respetuosos con el medio ambiente, y cuáles son los más adecuados para cada finalidad. La lana, el lino, el algodón, el caucho, la seda, o el plástico PET, son algunos de los materiales cuyo ciclo de vida queda reflejado en la exposición.

Crédito de foto: IEDr

Exposicion
IED
Moda Sostenible