• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Kebaya, prenda emblemática del sudeste asiático en busca de reconocimiento

Kebaya, prenda emblemática del sudeste asiático en busca de reconocimiento

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Imagen ilustrativa: Azafatas malayas con una Kebaya blanca, por cortesía de Abby AR vía Unsplash

Ampang, Malasia - En una tienda de Malasia, las costureras bordan minuciosamente flores y hojas en "kebayas", elegantes trajes tradicionales de blusa y vestido, utilizadas por las mujeres en todo el sudeste asiático durante varios siglos.

"La kebaya es especial porque puede ser llevada por todas (las mujeres)" en una región de gran diversidad étnica, explica a AFP Lim Yu Lin, que dirige un comercio familiar fundado por su abuela en 1955.

El mes pasado, Malasia, Indonesia, Singapur, Brunei y Tailandia presentaron conjuntamente la candidatura de la kebaya a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Adaptada al clima tropical, la kebaya —adornada con bordados— tiene a menudo mangas largas, y es a veces semitransparente u opaca.

Pueden costar un precio módico de menos de 7 euros para los modelos fabricados a máquina, hasta más de 1.100 euros para las piezas de alta calidad cosidas a mano.

Indonesia adoptó la kebaya como traje nacional después de su independencia en 1945, luego fue popularizada por las actrices cinematográficas malasias a mediados del siglo XX. Las aerolíneas nacionales de Singapur, Malasia e Indonesia también la utilizan para los uniformes de las azafatas. En la región, la kebayas se usan sobre todo para grandes ocasiones o bodas, pero ciertas mujeres las utilizan en su vida cotidiana.

Charmaine Neo, singapurense de 36 años, viste este atuendo para eventos familiares y afirma que es una prenda adecuada para todas las mujeres. "No es solo para las mayores. También se ve a muchas jóvenes usando kebayas. Realmente realza la figura", insiste.

Identidad compartida

En Indonesia, Telly Nathalia se enamoró de las kebayas durante unas vacaciones en el centro de la isla de Java en 2014, y poco después empezó a usarlas todos los días.

Para esta mujer de 49 años, usar kebaya es una manera de reconectarse con la historia de su país. "Nuestros antepasados amaban llevar la kebaya", cuenta a AFP.

"La gente me pregunta si voy a una fiesta o a una boda, porque en Indonesia cuando uno lleva kebaya, la gente piensa que es para una ocasión especial", detalla.

Esta prenda habría venido de Medio Oriente e inicialmente fue usada tanto por hombres como por mujeres.

Más de una docena de diferentes estilos de kebayas surgieron en todo el sudeste asiático, especialmente en Indonesia y Malasia.

"Es una prenda tradicional femenina que evolucionó con el tiempo", señala Yeo Kirk Siang, director de la oficina nacional del patrimonio de Singapur, que organizó una exposición dedicada a este atuendo, en relación con su candidatura a la Unesco.

"Ha habido como una fusión de culturas e influencias, y las diferentes comunidades crearon sus propias kebayas", subraya.

En la isla hindú de Bali, es de encaje y se usa con un cinturón, mientras que en Singapur a menudo está decorada con bordados de influencia china. Las kebayas de la isla de Java solían estar adornadas con encajes holandeses, y ahora pueden tener un corte más ancho para satisfacer el gusto de las clientas musulmanas.

Oniatta Effendi, una diseñadora de Singapur, ve en esta prenda un símbolo de patrimonio cultural. "Muchas de nosotras hemos visto kebayas llevadas por nuestras madres y abuelas. Representa nuestra cultura, nuestra identidad", dice, citada por la oficina del patrimonio de Singapur.

"La kebaya puede tener una apariencia diferente según los países. Su importancia también puede ser distinta según las personas. Pero una cosa es cierta: la kebaya nos reúne gracias a una identidad compartida", recalca (AFP).

Asia
traje tradicional