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La diseñadora peruana Annaiss Yucra llega al metaverso

Por Cynthia Ijelman

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Cultura

Foto: Annaiss Yucra para Zepeto

Buenos Aires – Annaiss Yucra es la primera marca Latinoamericana en colaborar con el mundo del gaming tras anunciar su nueva alianza con Zepeto. Sus diseños ya se encuentran disponibles en la plataforma coreana de creación y personalización de avatares.

Foto: Annaiss Yucra para Zepeto

Técnicas ancestrales en el mundo digital

Yucra, reconocida por su trabajo sostenible y utilización de técnicas textiles ancestrales, apuesta nuevamente por la moda digital, al presentar para la venta tres de sus piezas dentro de la aplicación coreana de realidad virtual Zepeto, que ya cuenta con más de dos millones de usuarios a nivel global.

El metaverso tiene que ver con uno de los cambios de paradigma a los que se está enfrentando actualmente el mundo de la moda. Cada vez más firmas internacionales están introduciéndose en el mundo digital a partir de alianzas con diferentes plataformas de videojuegos.

“Estar dentro de esta plataforma como pioneros, siendo la primera diseñadora peruana y una de las primeras marcas latinoamericanas seleccionadas por Zepeto y por Vmode, es increíble. Hoy en día los avatares son uno de los nuevos trends más relevantes dentro de las grandes casas de moda y el tener la oportunidad de trabajar con una plataforma que ya ha colaborado en el pasado con firmas como Gucci y Louis Vuitton, es un verdadero honor” dice Yucra.

Foto: Annaiss Yucra para Zepeto

La alianza

La colaboración entre la diseñadora peruana y Zepeto se cerró a fines de 2021, gracias al apoyo de la plataforma de SwatchOn y Vmode, de Corea del Sur. “Ellos nos contactaron directamente para lanzar este proyecto de diseñadores emergentes, renderizar y digitalizar algunas de nuestras prendas para esta plataforma” cuenta Yucra.

Entre ambas partes seleccionaron tres piezas que reflejan el ADN disruptivo de la marca. “Ha sido muy importante para mí que las prendas que eligió la agencia coreana para el juego, sean las que en el mundo real nos ayudan a prevalecer las nuestras tradiciones y técnicas. Es muy representativo, si hablamos del Perú, que hayan elegido una prenda que en el mundo real es en algodón peruano y corchado a mano, poder llevar eso al mundo digital para mí es todo un honor, no solamente como diseñadora sino también como representante de mi país”.

Foto: Annaiss Yucra para Zepeto

Las oportunidades del universo digital

Desde hace un tiempo Yucra ha venido explorando las distintas opciones de la moda digital y el metaverso como un ámbito con mucho potencial de crecimiento, aunque aún poco explotado.

“Nuestro primer acercamiento con el metaverso fue a través del Brazil Immersive Fashion Week 2021 y fue realmente donde pudimos explorar un espacio dentro de un universo 100 por ciento digital”, comentó la diseñadora.

Foto: Annaiss Yucra para Zepeto

Posibilidades de comercialización

Según un informe de la firma Accenture, en el mundo digital hay más de 2.700 millones de jugadores de videojuegos en todo el planeta y la expectativa es que esta cifra crezca aún más hacia fines de 2023.

La moda ha comenzado a encontrar su espacio en este universo digital a partir de un modelo minorista de diseño y venta de productos para los avatares. “Cuando hablamos de democratización de moda esta es otra de las aristas que se deben de tomar en cuenta, ya que por 2 dólares puedes llegar a tener una prenda de Annaiss Yucra en el mundo virtual, y nuevamente le das acceso a más personas para que puedan jugar dentro de estos universos con una prenda significativa que les permite demostrar su reatividad en cuanto a su forma de vestir y a la forma en cómo se quieren expresar a través de sus avatares”, señala la diseñadora.

El metaverso todavía es un nuevo mundo por explorar, que seguramente traerá nuevas posibilidades y desafíos para las firmas de moda. “Considero que se han abierto nuevas oportunidades dentro del mercado asiático, solo durante nuestro primer día dentro de la plataforma me ha dado mucha alegría ver que una cantidad considerable de nuestros sets de chaquetas y faldas crochadas se han vendido, lo cual significa que sí hay una ventana para el mundo real”, dice y concluye: “vemos que en el mundo digital ha funcionado y por ende hay una gran posibilidad que en el mundo físico sea viable poder introducir estos productos dentro de nuevos mercados”.

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