La sastrería tomó el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires
cargando...
El Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires está presentando la exposición dedicada a la sastrería. La muestra hace un recorrido histórico desde el siglo XIII hasta nuestros días. En cada una de las salas se pueden ver prendas y accesorios de diferentes periodos históricos, así como también un espacio sobre el oficio del sastre y su evolución.
Fashion United tuvo la posibilidad de recorrer la muestra junto a Vicky Salías, Directora del Museo de la Historia del Traje. A continuación, los detalles del encuentro.
¿Cómo surgió la idea de hacer esta muestra de sastrería?
Nosotros tenemos mucho material en la biblioteca que tiene que ver con manuales de oficios, como de sastrería de distintos periodos históricos y también muchos de manualidades y de prendas más femeninas. Hacía un tiempo que, veníamos pensando en la posibilidad de armar algo que tuviera que ver con eso. Empezamos a ver y revisar el material y nos parecía interesante tener una muestra que fuera de nuestra colección. Empezamos a ver un poco todo el archivo de sastrería, que era un mucho, y la parte de modistas que también era muy amplio, por lo que decidimos dividirlo. Por eso, primero armamos la muestra de sastrería y la idea es hacer un poco más adelante la exposición enfocada en las modistas.
Eso es algo bastante amplio también…
Si, porque hay toda una parte de las labores que se enseñaban habitualmente a las mujeres como el bordado. Ahí se abre un mundo de lo textil enorme que es como otra cosa, como el tema de los encajes, por ejemplo… es algo que nos va a llevar tiempo de desarrollo. Así que dijimos, bueno, empecemos por la sastrería, que es como un poco más clara y concreta y un poco más acotada.
¿Cómo está planteada la muestra?
Queríamos trabajar la idea del espacio del sastre, que hasta hace unos años era un personaje bastante habitual. Después fue desapareciendo, ahora está resurgiendo un poco y la sastrería se volvió a poner de moda, tanto en las marcas comerciales, como el sastre que trabaja a medida. Hoy hay una generación nueva de desastres más jóvenes de alrededor de 40 años que están trabajando. Eso nos parecía interesante también. Y el año pasado se lanzó la Asociación de Sastrería Argentina, armada por un grupo de alumnos de grandes maestros del rubro, así que hablamos con ellos y todos se mostraron dispuestos a colaborar y ayudarnos.
¿Cómo están divididas las salas?
En la primera sala se puede ver el espacio del sastre y después hay un pequeño raconto histórico de cómo se conforma esta imagen de la sastrería desde fin del siglo XVIII, cuando el hombre empieza a perder todos los atributos más comunes de color y de riqueza en los en los trajes. Tenemos toda una serie de chalecos del 1700, fines del siglo XVIII, donde se ve un poco ese pasaje. También hay dos chalecos, de mitad del siglo XIX, que son más tranquilos, con colores un poco más discretos.
Hay un sector con ropa de gala o de etiqueta del siglo XIX y XX y en la sala siguiente ya hay más trajes diurnos de hombre y de mujer. También sumamos un espacio para los trajes militares donde aparece mucho el simbolismo y el trabajo sobre el textil. Hay elementos de mucho valor artesanal en las insignias, las charreteras, y los cinturones bordados, por ejemplo.
La última sala, tiene que ver con la sastrería contemporánea.
La exhibición está curada por el equipo del museo y se podrá visitar hasta marzo de 2025.