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Levi's celebra el 150 aniversario de los 501 con un mural que viajará de París a Madrid, pasando por Milán

Por Simone Preuss

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Cultura |ENTREVISTA

Mural de Ian Berry para Levi's en París. Imagen: Pabellón Noir

El popular artista británico del denim, Ian Berry, que crea obras de arte pictóricas a partir de vaqueros viejos, sin pintura, ha colaborado con la marca Levi's con motivo del 150 aniversario de los icónicos vaqueros 501 de la marca.

El resultado de esta alianza ha sido el mural más grande jamás realizado con tela vaquera, de unos impresionantes 4 x 10 metros. Este se expuso a mediados de marzo en París y FashionUnited ha podido hablar con Ian Berry sobre los retos que entraña una tarea tan gigantesca antes de que el mural se trasladara a Milán.

Berry entraba a considerar durante la conversación que este había sido el desafío más grande al que se había enfrentado nunca, explicando que aunque no suele trabajar con marcas, esta ocasión le pareció apasionante.

He dedicado incontables horas a este trabajo, pero estoy inmensamente orgulloso de ver por fin el resultado", dice Berry

Las próximas paradas del mural serán Milán y Madrid, donde se expondrá del 17 al 26 de abril en la Università Statale como parte de la Semana del Diseño de Milán, y del 4 al 7 de mayo en la Plaza Callao de Madrid, una de las plazas más animadas de la ciudad.

El motociclista, el niño flor, el rebelde, el punk, el vaquero, la sufragista, el líder de los derechos civiles, todos vestían jeans. La pancarta dice "Las leyendas nunca mueren" y los volantes esparcidos indican el caos del movimiento, todo se lanza por los aires. Imagen: Kristy Sparow

Como homenaje a quienes han hecho de la 501 una prenda de moda atemporal que traspasa estilos y generaciones, el mural muestra siete figuras que representan referentes culturales clave a lo largo de las décadas: "desde los vaqueros de los años 1880 hasta los punks y las comunidades queer de los 70, pasando por moteros, rebeldes y uno que representa a los trabajadores a través de un personaje tipo Rosie-the-Riveter", explica Levi's en un comunicado de prensa.

Levi's inaugura el mayor mural vaquero hasta la fecha

"La historia es tan rica, fue bastante fácil inspirarse en toda la gente que hizo grandes cosas con su tela vaquera", añade Berry. Y, de hecho, sigue haciéndolo: cuando el mural inició su periplo europeo del 17 al 19 de marzo en la emblemática Place de la République de París, pocos días después, la plaza estaba tomada por manifestantes en la última huelga de reforma de las pensiones, muchos de ellos sin duda vestidos con vaqueros.

Las siluetas de las personas que caminan por la noche parecen parte del mural. Imagen: Kristy Sparow

El mural entero consta de 16 paneles, cada uno tan grande como la mayor de las obras anteriores de Berry, por ejemplo "Hotel California", que mide 61 x 122 centímetros. "Sólo vi la obra terminada en París", dice Berry, que fue cuando Levi's pudo verla también.

La gran escala fue "todo un reto, porque tienes que utilizar piezas más grandes, lo que fue realmente difícil, tratando de encontrar el ajuste perfecto", dice Berry. "Eso era lo que más miedo daba, lo grande que tenía que ser cada pieza. Al fin y al cabo, aunque las piezas eran más grandes, los vaqueros no. Tuve que cambiar por completo mi forma de trabajar, mi mentalidad", recuerda Berry. En consecuencia, parte del trabajo consistió en rebuscar entre muchas piezas de vaqueros postconsumo, que Levi's recogió y le regaló.

Aunque a gran escala, cada parte del mural está detallada. “Así es como trabajo”, dice Berry. Imagen: Kristy Sparow

La marca se ha mostrado más que satisfecha con el resultado. "Este proyecto es increíble. La interpretación que ha hecho Ian de la presencia recurrente de los vaqueros 501 en la contracultura y los movimientos progresistas da en el clavo", comenta Tracey Panek, historiadora de Levi Strauss & Co. y admiradora de Berry desde hace mucho tiempo.

Parte de la muestra fue también una exposición en el café local Fluctuât Nec Mergitur en la que se mostraban diferentes modelos de vaqueros 501, entre ellos el Circular 501 y los recién lanzados 501 54' y el 501 81', junto con el proceso de creación, mostrando las plantas de algodón y otras materias primas que entran en los tejidos.

La etiqueta es una obra de arte en sí misma y las costuras amarillas tenían que ser precisas. Imagen: Kristy Sparow

"Estoy orgullosa de que nuestra marca Levi's pueda asociar su nombre a este gran artista en un año tan señalado y de que podamos compartir su impresionante obra de arte en esta concurrida y diversa plaza en el corazón de París. La campaña Greatest Story Ever Worn de este año consiste en celebrar el 501 jean con nuestros fans y darles las gracias por formar parte de esta inspiradora historia", comentó Mathilde Vaucheret, directora de marketing de la marca Levi's para el sur de Europa.

"Fue estupendo ver la instalación en un lugar tan concurrido e histórico de París. Estoy impaciente por ver las reacciones en Milán y Madrid", concluye Berry.

No es la primera vez que Berry trabaja con Levi's: en 2022, el artista presentó un retrato realizado especialmente para el Museo Levi Strauss, y creó tres retratos de los músicos chilenos Jorge González, Ana Tijoux y Roberto Márquez de Illapu para exponerlos en Lollapalooza para Levi's Chile. Ahora han encontrado un hogar permanente en la estación de metro Plaza Egaña de Santiago, por donde pasan cientos de miles de personas.

Retratos de Roberto Márquez de Illapu, Ana Tijoux y Jorge González (desde la izquierda) para Levi's Chile. Imagen: Ian Berry

Durante su estancia en Chile, Berry también tuvo la oportunidad de ver las montañas de residuos de ropa en el desierto de Atacama, una experiencia tan reveladora que decidió rodar un documental sobre el tema titulado "Fast Fashion's Graveyard", de próxima publicación. "El denim está lleno de dualidades: es asombroso, pero también problemático", comenta sobre el impacto medioambiental de este material.

Ian Berry terminando un detalle del mural en París. Imagen: Kristy Sparow

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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