• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Llega el 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño

Llega el 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

CILAD

Buenos Aires – La Cámara Argentina de Moda (CAM) anunció que del 16 al 19 de noviembre realizará en formato virtual el 1° Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño (CILAD), con el objetivo de establecer vínculos con las Cámaras; Asociaciones; Federaciones; y todos los actores relacionados con el mundo del diseño del vestido y la moda de la región y España.

El evento, que se realiza junto con la ciudad Las Flores y Arte&Moda Las Flores, trabajará sobre cinco ejes temáticos: El negocio del vestido y la moda; La identidad del vestido y el diseño; La sustentabilidad en la moda; Comunicación de la industria del vestido; y Moda y políticas de estado. Según adelantaron desde la organización, el encuentro contará con la participación de más de 50 reconocidos profesionales de Argentina, Perú, Colombia, México, España, Ecuador, Guatemala, entre otros países.

Aquellos interesados podrán participar de manera libre y gratuita de las diferentes actividades y ponencias completando el formulario de inscripción en el siguiente link

Presentaciones por ejes temáticos

El negocio del vestido y la moda: En cada país, las categorías se denominan de diferentes maneras, según el mayor o menor nivel de trabajo artesanal y según el mayor o menor nivel de industrialización. ¿Qué potencial tiene el desarrollo de la industria del lujo en la región? Con: Fabián Castillo (México), Diana Matassa (Argentina), Fabián Hirose (Colombia), Johanna Isaac (Colombia), Makis Medina (Colombia) y Karina Fleider (Argentina).

La identidad del vestido y el diseño: América tiene un sinnúmero de elementos con fuerte carga simbólica. Materias primas y textiles de altísimo valor ¿Lo hemos incorporado a la industria y al diseño? Con: Francisco Ayala (Argentina), Roberto Verino (España), Lidya Lavin (México), Carmen Rion (México), José Miguel Valdivia (Perú), María Luisa Ortiz (Colombia) y Marcelo Senra (Argentina).

La sustentabilidad en la moda: Moda sostenible. Moda sustentable. Moda circular. Nuevos textiles. Sin duda algo está cambiando y es importante que redefinamos los nuevos caminos. Con: Alejandra Gougy (Argentina), Lillyana Mejia (Colombia), Eloisa Artuso (Brasil) y Silvio Tinello (Argentina).

Comunicación de la industria del vestido: En la historia, tanto el periodismo de moda como los desfiles fueron fundamentales en el desarrollo de la industria. Pero en 2020 nos atravesó una pandemia. Y muchas cosas cambiaron ¿Existe un nuevo lenguaje? ¿Cómo seguirá todo? Con: Carla Rodríguez (Argentina), José Forteza (Cuba – México- EE.UU.), Fernando Toledo (México), Beatriz Calles (Mexico), Héctor Vidal Rivas (Argentina) y Casandra Alvarado (México).

Moda y políticas de Estado: En muchos países del mundo la industria del vestido es una cuestión de estado, es la columna vertebral del desarrollo productivo ¿Cuál es la realidad americana? Con: Pablo Bercovich (Argentina), Ricardo Pava (Colombia), Pamela Echeverría (Argentina), Chía Jaramillo (Colombia), entre otros.

Càmara Argentina de Moda
CILAD
Congreso de Diseño
Moda Latinoamericana