• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Una nueva exposición del Museo de la Historia del Traje invita a conocer parte de su patrimonio

Una nueva exposición del Museo de la Historia del Traje invita a conocer parte de su patrimonio

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Foto: FashionUnited

Buenos Aires – El Museo de la Historia del Traje inauguró la exposición “Quién es quién”, donde se puede conocer parte de su colección a partir de una investigación que realizó la periodista especializada en moda, Victoria Lescano.

En la exhibición se ve parte de la historia de la moda de Argentina a partir de las creaciones de 20 diseñadores nacionales. “El aporte que hace Victoria Lescano con su investigación es fundamental para seguir inscribiendo la historia del museo como tal. La colección de la institución se conformó, originalmente, a través de una escisión del acervo del Museo Histórico Nacional: la de su colección de indumentaria civil. Luego siguió recibiendo donaciones de particulares, tanto usuarios como creadores, que han entendido que es posible colaborar con la escritura de la historia de la moda nacional”, dice Vicky Salías, Directora del museo.

Victoria Lescano llevó a cabo la curaduría de la exhibición a partir del trabajo que realizó en el marco de las becas “Activar Patrimonio 2020”. “Hace años que visito este museo y como periodista hice varias notas. Al percibir que había una ausencia de datación sobre las piezas del museo propuse hacer un diccionario que sirviera como guía para visitantes, investigadores o periodistas”, cuenta Lescano

A través de "Quién es quién" se refleja el trabajo de algunos de los diseñadores más reconocidos a nivel nacional, con piezas que se organizan en torno a diferentes ejes temáticos: Estructuras elementales, Motivos florales, Pequeños vestidos negros, Vestuario diurno, Marilú y Apuesta cromática. El hilo conductor pone el foco en las características de los diseñadores europeos radicados en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Foto: FashionUnited

La investigación

Lescano comentó que, durante seis meses, en plena pandemia se dedicó a investigar sobre el patrimonios de la institución. “Trabajé sin venir al museo, en pleno 2020. Me puse en contacto con Gabriela Contardo y María Lisazo que me empezaron a compartir los documentos para desarrollar el proyecto. Ahí estaban las fotos, los donantes, las referencias de la pieza y había que ir uniendo todo”. Sin dudas, fue un trabajo arduo que contó con el apoyo del staff del museo y que hoy se ha transformado en una realidad.

"Quién es quién" se puede visitar en el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires de miércoles a domingo de 13 a 19. La entrada es libre y gratuita.

Para conocer un poco más, puedes visitar este informe interactivo con fotos y videos sobre la exposición.Así es “Quién es quién” la muestra sobre la colección del Museo de la Historia del Traje

historia de la moda
Moda Argentina
Museo de la Historia del Traje
Quién es quién