• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • "Vegetabilia" llegó al Museo Nacional de la Historia del Traje

"Vegetabilia" llegó al Museo Nacional de la Historia del Traje

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

En la ciudad de Buenos Aires, el Museo Nacional de la Historia del traje está presentando la muestra temporal “Vegetabilia”. Por primera vez se exhiben prendas de diferentes momentos históricos, que son parte de la institución, en diálogo con piezas de diseñadores contemporáneos donde el tema en común es la naturaleza.

La exposición propone generar una ruptura en el relato historicista tradicional a través de un intercambio entre el pasado, el presente y el futuro. Con este objetivo, el museo se convierte en un laboratorio de observación, análisis y clasificación de la variedad de especies plasmadas en las prendas.

Muestra temporal

Se trata de la primera exposición que se realiza en el museo desde la asunción de su nueva directora en julio de este año, Vicky Salías. “La muestra vincula el universo vegetal con la indumentaria contemporánea a través de una propuesta de taxonomía u ordenamiento antojadizo, según diferentes ejes temáticos de acercamiento como el origen, el período histórico, la función, la migración, la materialidad” comentó Salías.

Conoce más sobre la directora del Museo Nacional del Traje en Vicky Salías: "Encontré una colección increíble y poco mostrada.

La exhibición está armada según criterios históricos, lugares geográficos o referencias al mundo vegetal, en lo que tiene que ver con estampas, texturas, aplicaciones y bordados.

El término “Vegetabilia” tiene su origen en la palabra en latín “Vegetabile” y fue utilizada durante el siglo XVIII por el científico de origen sueco, Carl Von Linneo para referirse al reino vegetal.

La exposición se puede visitar hasta el 31 de enero de 2018 y la entrada al museo es gratuita.

El próximo lunes, el reporte fotográfico con lo más destacado de “Vegetabilia”.

Fotos: Soledad Amarilla / Ministerio de Cultura de la Nación

Museo Nacional de la Historia del Traje
Vegatabilia
Vicky Salías