• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Xtant 2022: Un mercado de artesanía que reivindica el patrimonio textil

Xtant 2022: Un mercado de artesanía que reivindica el patrimonio textil

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Xtant

Tres días de mercado artesanal ponen el colofón final a la última edición de Xtant: un encuentro que celebra el patrimonio textil mundial.

Mallorca acoge durante este fin de semana uno de los encuentros más importantes de artesanía internacional con artesanos y artistas de 30 países. El mercado tendrá lugar en Ses Voltes del 17 al 20 de junio en una instalación única diseñada por el arquitecto Pol Taylor.

Xtant

Talentos consagrados y nuevos genios

Entre las artistas invitados se encuentra Emily Bode, la primera diseñadora en desfilar en la NYFW y ganadora del Premio CFDA el año pasado y líder en escalar el concepto de artesanía única vestidos.

El diseñador español Alvaro Catalán de Ocón, trabajando al frente de artesanía y el cambio climático está dando un discurso de apertura y trayendo una exhibición.

Sanjay Garg trae su etiqueta homónima Raw Mango que se basa en los colores, filosofías y culturas de la India para crear una voz única, un lugar de cuestionamiento y perspectiva a través del diseño.

Chinar Faroqui de Injiri trae una exposición sobre muselina, la tela tejida más fina que usa un tipo de algodón indígena que usa muy poco agua. También presenta, junto al director Gourab Ganguli, The Turban Weavers of Bhujodi, una película que se centra en el pequeño mundo de los tejedores de Bhujodi con un foco en Shamji Vankar, también presente en XTANT este año. El film explora cómo él y su familia con el enfoque correcto han continuado este legado del tejido bhujodi en su la forma mas pura.

La artista francesa Aurélie Hoegy presentará su obra de fibras innovadoras que se han torcido magistralmente en sillas trenzadas que ahora forman parte del colección permanente del Centro Pompidou.

La maestra artesana Iris Aguilar trae la visión matriarcal del desierto de la Guajira de Colombia expresada en hamacas dobles hecho con algodón nativo.

Olga Reiche de Guatemala viene con su conocimiento de ropa indígena del lago de Atitlán.

El diseñador de Marrakshi Life, Randall Bachner, estará acompañado por una de sus 50 tejedoras para atender pedidos especiales, además de presentar su colección de piezas andróginas y contemporáneas.

Esta cita con la artesanía terminará con una película y una fiesta bajo las estrellas.

Artesanía
Mallorca
tradición
xtant