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¿A dónde llevará la senda de recuperación de Debenhams?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas

Después de sufrir una fuerte caída – pese a lo esperada - en el beneficio subyacente anual, el operador de grandes almacenes británico confía en que un mejor uso de su espacio de almacenamiento y menos promociones contribuyan amejorar la rentabilidad de este ejercicio.

El Director Ejecutivo Michael Sharp dijo el jueves que la administración ha establecido objetivos de ventas más "prudentes" para el venidero período de ventas navideñas tras los objetivos "demasiado ambiciosos" fijados para principios de este año y que han obligado a Debenhams a acometer grandes promociones y descuentos.

El beneficio subyacente antes de impuestos cayó un 21 por ciento a 110,3 millones de libras en el año finalizado el 30 de agosto, sin embargo, se mantuvo en línea con las expectativas de los analistas. Sharp dijo que estaba cómodo con las previsiones para que el beneficio crezca en torno al 4,5 por ciento respecto al ejercicio en curso.

Mejor uso de tiendas de bajo rendimiento y menos promociones para Debenhams

"Los clientes nos dicen que a pesar de que hay algunas mejoras económicas, esto todavía tiene que traducirse en mayores ingresos disponibles y el mercado sigue siendo difícil. Por lo tanto, mantenemos la cautela sobre el panorama", añadió Sharp.

De acuerdo con la directiva de la compañía, alrededor del 10 por ciento de su espacio en sus cerca de 160 tiendas del Reino Unido funciona a "bajo rendimiento".

Kate Calvert de Investec señaló a este respecto que "para el año completo 2014 los resultados fueron los esperados. La estructura de pérdidas y ganancias refleja la reducción de la actividad promocional, en línea con la estrategia de gestión".

Con respecto a cómo va el negocio, Calvert destacó que "no hubo comentarios sobre el comercio actual, lo que probablemente significa que hay suficientes oportunidades de marca a la baja y que se beneficia de otras acciones de gestión para compensar el efecto del clima – inevitable – en las ventas de la primera mitad del año".

Con el firme propósito de abordar de manera drástica la caída de los beneficios y una cuota de mercado menor, Debenhams redujo los precios hasta en un 50 por ciento antes de la Navidad del año pasado, recordó Bloomberg. Cabe destacar que la mitad de las ventas de Debenhams se obtienen del negocio textil y de moda.

"Debenhams se ha embarcado en una estrategia de menos promociones y descuentos, que creemos es la única manera de recuperar los márgenes de beneficio," apuntó el analista de N + 1 Singer Matthew McEachran. "Esta estrategia tiene un claro potencial a medio plazo aunque el riesgo a corto plazo es que los clientes perciban la oferta como de menor valor", concluyó McEachra en una nota a inversores.

De cara al futuro, el operador de grandes almacenes se mantiene positivo y espera una mejoría en el segundo semestre del ejercicio en curso, con menos descuentos y un mejor desempeño de su negocio en línea.

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