Activistas se hacen pasar por un “ejecutivo de Adidas” en la Web Summit
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Adidas pagará a sus empleados con una moneda virtual, brindándoles la oportunidad de sumergirse en un “adiVerso” un universo virtual de Adidas, inalcanzable en el mundo real. Este fue el mensaje transmitido durante la Web Summit, el principal evento tecnológico de Lisboa, por “representantes de Adidas”. Sin embargo, la realidad es otra: la marca deportiva alemana ha sido una vez más el objetivo de los activistas de The Yes Men y los sindicatos de la Pay Your Workers Coalition.
Durante la Web Summit, un supuesto “artista Feldholt” se presentó como un “ejecutivo de Adidas”. Según él, Adidas recompensaría a decenas de miles de empleados, a quienes aún se les adeudan salarios e indemnizaciones por despido, permitiéndoles sumergirse en un mundo de realidad virtual. Los trabajadores recibirían su pago en una moneda virtual generada por un pequeño chip implantado en sus cuerpos.
Este mensaje fue acompañado por un espectáculo de “DJ Marshmello”, en realidad Mike Bonanno de The Yes Men, quien interpretó su nuevo sencillo mientras dos pantallas gigantes mostraban lo que podría ser el “adiVerso”, y el famoso grupo de baile LisbonBreakers realizó una coreografía sobre trabajadores liberados de sus ataduras de tres franjas. El grupo de baile no sabía que había sido contratado por activistas. La presentación fue recibida con fuertes aplausos por alrededor de mil periodistas especializados en la tecnología.
Todo fue un truco de The Yes
Sin embargo, el “adiVerso” presentado por Adidas resultó ser un truco de The Yes Men durante la Web Summit. No fue sino hasta una hora después de la conferencia que decenas de periodistas tecnológicos acudieron a la sala de prensa de Web Summit para obtener más detalles sobre la presentación. El viernes por la mañana, la The Yes Men y Ropa Limpia emitieron dos comunicados de prensa, reafirmando su compromiso con los derechos de los empleados que no reciben salarios completos.
"A pesar de la imagen progresista que Adidas intenta proyectar, parece que no le preocupa realmente la situación de las mujeres de color en su cadena de suministro. Una y otra vez ha fallado a sus trabajadores, permitiendo que se defraude a los empleados de Hulu Garment para que renuncien sin recibir pago, autorizando salarios parciales para otros trabajadores de confección y sin garantizar que todos los trabajadores que producen sus productos reciban el salario mínimo", afirmó Christie Miedema, coordinadora de campañas de Clean Clothes Campaign.
Además, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de “adiVerso” en Web Summit 2023 se descubrió que “DJ Marshmello”, en realidad, era Mike Bonanno de The Yes Men.
Adidas respondió a FashionUnited sobre la acción de The Yes Men, defendiendo sus prácticas laborales y señalando que, incluso durante la pandemia, ha garantizado condiciones de trabajo y salarios justos para sus proveedores. La asociación entre el fabricante Hulu Garment y uno de sus licenciatarios se limitó en el tiempo y se cerró contractualmente en agosto de 2020, asegurando que todos los pedidos fueron procesados y pagados en su totalidad.
Adidas afirmó que ha cumplido con todas las obligaciones legales en materia de ingresos y beneficios sociales, documentando las condiciones de trabajo en cada fábrica individual.
En respuesta a las acusaciones, Christie Miedema de Clean Clothes Campaign declaró en un comunicado de prensa que Adidas se promociona como una fuerza progresista, pero sus acciones indican lo contrario, destacando casos en los que la empresa no ha cumplido con los derechos de los trabajadores.
La confrontación entre Adidas y los activistas ha sido un tema recurrente a lo largo del año, con incidentes anteriores durante la Semana de la Moda de Berlín, donde The Yes Men organizaron un desfile guerrillero con acusaciones similares.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.