Adiós DFS, hola Sephora: LVMH redefine prioridades tras un ejercicio marcado por el cambio de ciclo
LVMH cierra el ejercicio 2025 con una nota de lucidez. Tras la euforia de los años posteriores a la pandemia, el grupo de Bernard Arnault registra una cifra de negocio de 80,800 millones de euros, lo que supone un descenso del -5 por ciento en cifras publicadas.
Aunque este descenso nominal se ve acentuado en gran medida por la volatilidad monetaria —en particular, la debilidad del dólar y del yen frente al euro—, el rendimiento orgánico resiste mejor con un ligero retroceso del -1 por ciento a perímetro y tipos de cambio constantes. El resultado operativo corriente sigue esta tendencia y se sitúa en 17,700 millones de euros, con un descenso del -9 por ciento.
Una rentabilidad bajo el efecto de las paridades monetarias
El resultado operativo corriente, indicador clave del rendimiento real, ha sufrido de lleno la volatilidad monetaria, con un impacto negativo de 1,060 millones de euros. Este fenómeno, unido a la ligera erosión de las ventas orgánicas, explica la compresión del margen operativo, ahora fijado en el 22 por ciento, frente al 26,5 por ciento de hace dos años. Este retroceso ilustra un “efecto tijera” en el que los costes fijos de una red de más de 6,200 boutiques pesan sobre una base de ingresos menos dinámica, imponiendo al grupo una gestión más rigurosa de sus inversiones.
La Moda y la Marroquinería frente a la ralentización asiática
El pilar central del grupo, la división de Moda y Marroquinería, no se libra de este cambio de ciclo, con un descenso de las ventas del -8 por ciento en cifras publicadas. Aunque el margen operativo se mantiene en el notable nivel del 35 por ciento, el resultado de la división cae un -13 por ciento. Este rendimiento refleja la fragilidad de la zona de Asia (excluido Japón), cuyo peso en el mix global ha pasado del 31 por ciento al 26 por ciento en dos años. Si bien la resiliencia de Loro Piana permite limitar los daños, la ralentización del consumo en China continental impone un replanteamiento de la dependencia de este mercado de volumen para casas como Louis Vuitton o Dior.
La persistente fragilidad de los Vinos y Licores
El sector de Vinos y Licores es el punto de atención más inmediato, con un resultado operativo que se desploma un -25 por ciento en el año. Más allá de las tensiones aduaneras sobre el coñac en Estados Unidos y China, el grupo se enfrenta a una profunda transformación social. El consumo mundial de vino ha caído a su nivel más bajo desde 1996, registrando un descenso del -2,6 por ciento solo en el año 2023, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.
Ante esta tendencia de fondo, marcada por un relativo desinterés por los vinos tintos y el auge de estilos de vida “sin alcohol” o más ocasionales, LVMH debe reinventar sus momentos de consumo. El descenso de los volúmenes de champán, que vuelven a situarse por debajo de los 61 millones de botellas, demuestra que ni siquiera el segmento de prestigio está ya totalmente desconectado de las realidades de la salud pública. El reto para el grupo es ahora acompañar esta sobriedad con una radical subida de gama y una diversificación hacia licores en sintonía con los nuevos hábitos de consumo y la evolución de los gustos.
Distribución selectiva: la paradoja de DFS y el despegue de Sephora
En el extremo opuesto, la Distribución Selectiva se consolida como el principal motor de dinamismo, con un salto del +28 por ciento en su resultado operativo corriente. Este rendimiento se basa en una estrategia de doble acción.
Por un lado, Sephora confirma su estatus de motor de crecimiento perenne. Al captar una clientela más joven a través de lanzamientos exclusivos como la marca Rhode, la enseña gana cuota de mercado y mejora sus márgenes gracias a una eficaz estrategia omnicanal.
Por otro, la división se ha beneficiado sin duda de una drástica política de “racionalización” de las operaciones en DFS, es decir, sus actividades de duty free. Esta enérgica compresión de costes, a menudo llevada a cabo para sanear un balance antes de una venta, ha permitido al grupo presentar indicadores de rentabilidad optimizados justo antes de cerrar, en enero de 2026, el acuerdo para la venta de los activos de DFS en la Gran China. Al deshacerse de las Gallerias de Hong Kong y Macao, LVMH certifica el fin de un modelo de travel retail demasiado expuesto a los avatares geopolíticos para recentrarse en la joya de la corona, Sephora.
Una gestión del balance que preserva el futuro
A pesar de estas pruebas, la estructura financiera de LVMH sigue siendo de una solidez ejemplar. El flujo de caja libre operativo supera los 11,000 millones de euros, con un aumento del +8 por ciento, lo que garantiza al grupo una total autonomía estratégica. El ratio de endeudamiento neto, reducido al 9,9 por ciento del patrimonio neto, demuestra una gestión prudente que preserva la capacidad de invertir en futuras adquisiciones. El mantenimiento de un dividendo propuesto de 13 euros confirma la voluntad del grupo de estabilizar la confianza de los inversores, incluso a costa de una rentabilidad más lineal.
En conclusión, LVMH inicia una fase de transición en la que la rentabilidad por metro cuadrado prima ahora sobre la expansión geográfica. El grupo apuesta por la hiperexclusividad para justificar precios elevados, al tiempo que purga su cartera de las actividades más volátiles. El ejercicio 2026, marcado por el despliegue de las nuevas orientaciones creativas en Celine y Givenchy, servirá de barómetro para medir la capacidad del número uno mundial para renovar el atractivo de sus marcas en un panorama económico fragmentado.
Nota: El análisis se basa en los datos consolidados a 31 de diciembre de 2025. El dividendo anunciado queda sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas prevista para el 23 de abril de 2026.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON