Adolfo Domínguez entra en el negocio del alquiler de ropa
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La multinacional española de la moda Adolfo Domínguez, una de las primeras firmas en internacionalizar la moda de autor de diseño español durante la década de los 80, ofrecía este 20 de enero una última actualización financiera sobre las cuentas su actual ejercicio fiscal, haciendo públicos los principales indicadores del tercer trimestre de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado mes de noviembre de 2022, que la compañía llegó a completar disparando sus ventas, al tiempo que, confirman ahora desde la dirección del grupo, desde Adolfo Domínguez empezaban a dar sus primeros pasos en el negocio del alquiler de prendas, de la mano de Borow.
Empezando primeramente por el último de estos dos puntos, según han confirmado así pues ya desde la dirección de la propia compañía, Adolfo Domínguez ha empezado a dar ya sus primeros pasos en el negocio del alquiler, a través de una colección cápsula de prendas seleccionadas que, coincidiendo con la entrada del mes de diciembre —mes especialmente abonado para celebraciones y eventos—, se mantiene desde entonces disponible a través de un marketplace online especializado. Una plataforma enfocada al alquiler de prendas de firmas españolas e internacionales que no sería otra que la popular Borow, desde la que ya se ofrece el acceso, bajo esta misma modalidad, a prendas de marcas de moda tan exclusivas como Diana Von Furstenberg, Jacquemus o Victoria Beckham. Etiquetas a las que ahora se ha sumado la popular firma española, en su caso con una selección de vestidos y conjuntos especialmente ideados para vestir en ocasiones especiales, y cuyo precio de venta al público oscila desde los 249 a los 507 euros. Cantidades que encontraremos en Borow sensiblemente actualizadas a la baja, marcando una horquilla que va de los 78 a los 137 euros, para el alquiler de esas mismas prendas, en un periodo mínimo de 4 días. Opción mínima, a mínimo precio, que ofrecen desde Borow, y cuyo plazo puede marcarse para el alquiler por periodos que pueden ir desde los 4, a los 8 y los 10 días. Caso este último para el que las piezas pasan ya entonces a moverse en una horquilla superior, marcando desde los 133 euros, para la pieza de 249, a los 233 euros del conjunto de 507 euros, cantidades que será las que habrán de abonarse para el caso de querer disfrutar de ellas por ese periodo limitado.
Así pues, “en diciembre, la firma de moda de autor dio sus primeros pasos en el alquiler de prendas con una colección cápsula disponible” en este “marketplace online especializado”, siendo esta una iniciativa que se mantiene “en la línea de otros proyectos puestos en marcha por la compañía”, en los que, entran a explicar desde Adolfo Domínguez ahora a través de un comunicado, se “combinan inversiones en sostenibilidad y tecnología”. Dos pilares fundamentales de la apuesta por la “digitalización e innovación” que está realizando la multinacional, en lo que entienden que son “dos elementos clave” que están permitiendo alimentar ese “rejuvenecimiento que experimenta la marca”. Un camino este por el que, más allá de estos primeros pasos en el negocio del alquiler, desde Adolfo Domínguez vienen ya desde hace largo tiempo transitando, en lo que les ha llevado a ser “una de las primeras firmas de retail en España en participar en proyectos como el Social Live Shopping, un nuevo modelo de venta en streaming”, o de “la creación de una Living App en la plataforma de televisión de Movistar+”.
Disparando ventas y reduciendo pérdidas
Esta decidida apuesta por la digitalización y la innovación, y la manera en la que la misma ha terminado cristalizando a través tanto de estas como de otras activaciones de aspiración disruptiva, parecen estar encontrado igualmente una óptima respuesta a ojos de los consumidores, a la vista de las cifras registradas por Adolfo Domínguez al cierre del tercer trimestre de 2022/2023. Ejercicio sobre el que, haciendo un balance completo de los 9 primeros meses del año, la compañía se mantiene con unas ventas que alcanzan los 74 millones de euros; cifra que representa un aumento de un +22,6 por ciento sobre sus niveles de facturación de hace un año.
A la espera de poder entrar a analizar en detalle las cuentas de la compañía para este periodo, y mientras de manera paralela desde Adolfo Domínguez han seguido adelante en su renovado proceso de crecimiento y expansión con la apertura, entre otras, de una nueva boutique en París, en el barrio de Le Marais, la compañía informa de haber llegado a cerrar estos 9 primeros meses con un Ebitda por valor de 7,8 millones de euros. Cifra que logra mantener a la multinacional por sexto trimestre consecutivo en positivo, registrado además en esta ocasión un margen bruto de un 61,2 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima que sobre el registrado durante el mismo periodo de su ejercicio anterior. Un buen rendimiento que ha venido alimentado por su crecimiento en todos los mercados en los que se mantiene activa la multinacional española, en lo que por último les ha permitido llegar a reducir sus pérdidas netas acumuladas durante estos primeros nueve meses de ejercicio, hasta únicamente unos -2,2 millones de euros. Cantidad sensiblemente inferior a las pérdidas de hasta -10,8 millones de euros que la compañía llegaba a sumar al cierre del mismo periodo de su ejercicio anterior.
“Las ventas entre marzo y noviembre crecen en todos los mercados en los que tiene presencia la firma de autor”, resumen desde la dirección de Adolfo Domínguez. “En Europa, con España como mercado principal, la facturación se incrementa un +19 por ciento”, entran a destacar; mientras que “en el resto de los continentes, las ventas aumentan en un +32,5 por ciento, impulsadas especialmente por México, principal filial extranjera” de un grupo que, a fecha de finales del mes de noviembre de 2022, contaba con una red comercial integrada por un total de 343 tienes, de las cuales 189, un 55 por ciento, se encuentran ubicadas fuera de las fronteras españolas y repartidas por entre 19 distintos países de las diferentes regiones del mundo.