• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Adolfo Domínguez vuelve a beneficios

Adolfo Domínguez vuelve a beneficios

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Nueva tienda de Adolfo Domínguez en Oporto, Portugal. Créditos: Adolfo Domínguez.

Madrid – El Grupo Adolfo Domínguez, compañía de moda española que opera en el mercado a través de la firma de modas homónima, acaba de presentar los estados financieros relativos al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, que la multinacional alcanzó a completar registrando un considerable aumento de sus ventas con respecto a los registros de hace un año, impulsada por el buen desempeño experimentando a lo largo de un último segundo trimestre que ha permitido a la compañía volver a terreno positivo.

En base así pues a las informaciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional española, el Grupo Adolfo Domínguez alcanzó a cerrar esta primera mitad de su actual ejercicio fiscal, levantando ventas por valor de 56,7 millones de euros. Cifra que supone un aumento de un +14,3 por ciento frente a los 49,6 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, así como de un +8 por ciento frente a los 52,5 millones de euros que la firma de moda de autor conseguía ingresar durante la primera mitad del ejercicio de 2019, el último que como ya conocemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Siendo, el de ahora, un porcentaje que igualmente consigue situarse por delante del aumento de un +13,54 por ciento con el que alcanzaban a abrir este mismo ejercicio, tras un primer trimestre que completaban sumando ventas por valor de 21,8 millones de euros, a las que se acaban de sumar las de por valor de 34,9 millones de euros generadas durante el último segundo trimestre sobre el que ha dado cuenta la dirección de la compañía española.

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, igualmente ha terminado siendo notable el desempeño protagonizado por la multinacional. Compañía que tras lograr salvar su último ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 0,2 millones de euros, arrancaba este nuevo ejercicio de 2023 con un primer trimestre que culminaba con pérdidas netas por valor de -3,5 millones de euros. Unos números rojos frente a los que ahora vuelve a regresar a terreno positivo, tras un segundo trimestre durante el que han sido capaces de generar un beneficio neto por valor de +0,2 millones de euros, que, aunque positivo, termina siendo incapaz de alcanzar a compensar la totalidad de las pérdidas acumuladas hasta la fecha a lo largo del año, dejando al Grupo recogiendo, al término de este primer semestre de 2023, unas pérdidas netas por valor de -3,4 millones de euros.

“Seguimos construyendo el crecimiento de nuestra compañía”, ha querido salir a defender Antonio Puente, consejero delegado de Adolfo Domínguez, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la compañía española. A este respecto, y para lo que atañe a esta primera mitad del ejercicio, “las ventas comparables, aquellas que muestran la actividad de la red comercial consolidada, aumentan un +8,2 por ciento, a la vez que las nuevas aperturas impulsan la facturación”, detalla Puente. Una suma de factores que habrían terminado siendo especialmente beneficioso “entre junio y agosto, en la segunda mitad del semestre”, durante la que, apostilla el director ejecutivo de Adolfo Domínguez, “generamos beneficio neto positivo como muestra del buen desempeño de nuestra actividad”.

Apuesta internacional y por nuevas líneas de negocio

Entrando a puntualizar los factores que, según desde su misma dirección, están viniendo a afectar el normal desempeño de la compañía a lo largo de este ejercicio de 2023, del lado negativo, se encontrarían la estacionalidad que está perjudicando y afectando al normal desempeño de las ventas de moda, como resultado principalmente de unas temperaturas considerablemente más elevadas y frías de lo normal, que están retrasando los arranques, respectivamente, de las nuevas campañas de primavera y otoño. Mientras que, del lado positivo, lo estarían las nuevas estrategias puestas en marcha por la dirección de Adolfo Domínguez, encaminadas tanto a acelerar la expansión como a diversificar sobre la base del modelo comercial de la compañía.

Con respecto a cada uno de estos dos principales puntales en los que parece encontrarse centrada la estrategia de la multinacional de la moda española, a lo largo de este último semestre del ejercicio las ventas internacionales del Grupo han llegado a dispararse en un +9,9 por ciento en Europa, y hasta en un +26,3 por ciento en el conjunto del resto de mercados internacionales en los que opera. Conjunto de países en los que, como parte de esta mayor y más decidida apuesta por la internacionalización, Adolfo Domínguez ha alcanzado a sumar hasta seis nuevos mercados entre los meses de marzo a agosto, desembarcando en Arabia Saudí, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.

Mientras tanto, y del otro lado, mientras la compañía sigue enriqueciendo su oferta con nuevas colecciones de marcada naturaleza atemporal, a lo largo de estos últimos seis meses de ejercicio ha seguido diversificando sobre su modelo de negocio, ampliando y sumando nuevos servicios con los que continuar fomentando y poniendo al alcance de su comunidad de clientes nuevas “maneras” de seguir consumiendo moda. Acento sobre el que se han destacado lanzando un servicio propio de alquiler de prendas, como parte de su iniciativa “ADN”. Título bajo el que se están reuniendo y diseñando las distintas iniciativas puestas en marcha por la compañía con el objetivo de seguir alimentando su conexión con su comunidad de clientes, y que ponían en marcha en 2020 con el lanzamiento de su servicio online de “personal shopper”, “ADN Box”. Una iniciativa a la que sumaban la puesta en marcha de un nuevo club de fidelización, “ADN Club”, y la de un nuevo canal “ADN Live” para la retransmisión de sus desfiles en directo y para activaciones de “social live shopping”, y que terminaban de completar con la puesta en marcha, a finales de mayo, de su propia plataforma para el alquiler de prendas, “ADN Rent”.

“La innovación y exploración de nuevas formas de consumo es una de las palancas de crecimiento de Adolfo Domínguez”, y en esa estrategia, defienden desde la dirección de la multinacional española, “la compañía lanzó en junio de 2020 ‘ADN Box’, el primer ‘personal shopper online’ de una marca de moda en Europa, que mezcla la inteligencia artificial y la experiencia de estilistas”. Una iniciativa tras la cual, ahora “la marca acaba de lanzar su propio servicio de alquiler de prendas, accesibles entre 4 u 8 días a través de su página web”, como base de un proyecto que “busca ofrecer alternativas a la compra desmedida que fomenta la moda rápida actual”. Una solución que llega estructurada bajo la denominación “ADN Rent”, para un “proyecto de alquiler de la firma” que “ya está disponible en España”, ofreciendo “una selección de prendas de la colección Otoño/Invierno 2023”.

También te puede interesar:
Adolfo Dominguez
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE