• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Amazon compra la Metro por 8.450 millones de dólares

Amazon compra la Metro por 8.450 millones de dólares

Por Jaime Martinez

27 de mayo de 2021

Empresas

Photo Credits: Amazon.

Madrid – En línea con las informaciones adelantadas por FashionUnited hace exactamente una semana, el gigante del e-commerce global Amazon confirmaba a última hora del día de ayer el haber alcanzado un acuerdo para la adquisición de los legendarios estudios cinematográficos de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por un total de 8.450 millones de dólares. Un acuerdo de fusión “definitivo”, subrayan desde la compañía con sede en Seattle, que le permitirá hacerse con el abultado catálogo de títulos que atesora el estudio, dueño de franquicias tan célebres como las de James Bond o Rocky, así como reforzar su área de entretenimiento al tiempo que estrecha el cerco sobre Disney y Netflix. Las principales competidoras en el terreno audiovisual de Amazon Studios y de Amazon Prime, las dos filiales de la compañías sobre las que sustenta su área de negocio vinculada a la producción y distribución de series y demás productos cinematográficos y audiovisuales.

“MGM cuenta con un amplio catálogo del que forman parte más de 4.000 películas”, con títulos tan memorables como “12 hombres sin piedad, Intinto básico, Creed, James Bond, Una rubia muy legal, Moonstruck, Poltergeist, Toro Salvaje, Robocop, Rocky, El silencio de los corderos, Stargate, Thelma y Louise, Tom Raider, Los siete magníficos, La pantera rosa, El caso de Thomas Crown, y muchos otros títulos icónicos”, así como “17.000 programas de televisión y series”, entre las que se incluyen “Fargo, El cuento de la criada y Vikingos”, que de manera conjunta suman “más de 180 premios Oscar de la Academia y 100 Emmys”, explicaba Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y de Amazon Studios, a través de un comunicado oficial difundido desde Amazon. “El valor financiero real que existe detrás de este acuerdo”, se encargaba de subrayar Hopkins, “está en la propiedad intelectual de un extenso catálogo que tenemos planeado reimaginar y desarrollar junto a los equipos llenos de talento de MGM”. “Es muy emocionante, y nos ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad narrativa”.

“Ha sido un honor haber sido parte de la increíble transformación de la Metro Goldwyn Mayer”, se encargaba de apuntar por su parte Kevin Ulrich, presidente de la junta directiva de la MGM. “Para llegar hasta este punto, ha sido necesaria la participación de unas personas con un inmenso talento y con una verdadera fe en su visión”. Por ello, “en nombre de la junta, me gustaría agradecerle a los equipos de MGM que nos han ayudado a llegar hasta este día tan histórico”. “Estoy muy orgulloso de que el león de la MGM, que desde hace tantos años ha evocado la edad de oro de Hollywood, pueda continuar con su historia, y que la idea impulsada con la creación de la productora United Artist pueda seguir viva en la forma que buscaban sus fundadores originales, impulsada por el talento y por su visión”. Lo que no quita a que “la oportunidad de alinear la historia de la MGM con la de Amazon” haya resultado de “una combinación inesperada”.

Amazon se adueña de Hollywood

Con casi un siglo de historia a sus espaldas, MGM ha logrado mantenerse como uno de los estudios cinematográficos más antiguos de la meca del cine. Una posición de liderazgo en el sector que ahora será tarea de Amazon, y en concreto de su división Amazon Studios, lograr mantener y renovar con la adscripción de nuevos títulos. Algo que al parecer, y atendiendo a las palabras de Hopkins, la compañía tendría pensado hacer dando continuidad, cuando no a través de remakes, a los universos construidos en torno a algunos de esos ya legendarios títulos que atesora en sus archivos la Metro. Una estrategia que tan bien le está resultado a una de las principales competidoras de Amazon en el terreno audiovisual, Disney. Convertida en toda una mina de oro a través de las películas y series que genera en torno a sus franquicias vinculadas a los universos de Marvel y de Star Wars.

A este respecto, y según se contempla en el acuerdo de adquisición de MGM, Amazon Studios, hasta ahora focalizada a la producción de series de televisión, se compromete a preservar la herencia y el catálogo de películas de MGM, brindando a sus millones de usuarios la oportunidad de un mayor acceso a las obras. Todo ello al tiempo que permitirá a MGM continuar “haciendo lo que mejor saben”, subrayan desde Amazon, que no será otra cosa más que el contar “grandes historias”.