• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ananas Anam se asocia con Tearfil para escalar en el desarrollo de nuevos tejidos de piña

Ananas Anam se asocia con Tearfil para escalar en el desarrollo de nuevos tejidos de piña

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Rollo de hilo de Piñayarn, obtenido a partir de las fibras de Anam Palf de Ananas Anam. Créditos: Ananas Anam.

Madrid – Tras disrumpir en el sector con el lanzamiento y la comercialización, en torno al año 2014, de sus primeras fibras textiles elaboradas a partir de las hojas de la planta de la piña, la vanguardista compañía especializada en innovación textil Ananas Anam, fundada por la española Carmen Hijosa, da un paso más por brindar al conjunto de la industria de soluciones de un menor impacto ambiental, anunciando su asociación con la histórica hilandería portuguesa Tearfil. Compañía junto a la que han colaborado en la optimización de los procesos de tejido de su fibras naturales obtenidas de la planta de la piña, como puerta de entrada a la fabricación de nuevos hilos y tejidos sostenibles, y de un todavía menor impacto ambiental, que empezarán a presentar, y a comercializar, en el contexto de esta próxima edición de la feria especializada Première Vision Paris, programada para entre los días del 6 al 8 de febrero de 2024.

De la mano de esta asociación, según se han encargado de valorar ambas compañías textiles a través de un comunicado, el acuerdo entre Ananas Anam y Tearfil lleva a la compañía fundada por Hijosa a convertirse en proveedora de la hilandería portuguesa, facilitando todas sus nociones y conocimientos especializados y el acceso a su proceso patentado para la obtención de fibras textiles obtenidas de las hojas de la piña, para la fabricación de nuevos hilos sostenibles de un menor impacto ambiental. Hilos que serán elaborados y desarrollados por Tearfil a partir de una Anam Palf —la fibra obtenida de las hojas de la piña que se emplea como principal materia prima de los textiles de Ananas Anam— que tratarán en una producción en circuito cerrado, utilizando su tecnología de hilado en seco, lo que garantiza, aseveran, cero desperdicios y la no utilización de productos químicos nocivos para las personas, y contaminantes para el planeta. Unas ventajas y mejores optimizaciones de los procesos de tratamiento de la Anam Palf, que se terminarán de ver reflejadas ya en los distintos tejidos que desde Ananas Anam pasarán a ofrecer a sus clientes, dotados de las prestaciones y calidades que ofrecen los procesos de hilado en seco de Tearfil, contribuyendo así toda la asociación a escalar y a avanzar en el desarrollo de nuevos tejidos naturales de menor impacto, y en lograr llevarlos desde los centros de innovación textil, hasta el cliente final. Un punto para el que desde Ananas Anam se servirán de las distintas asociaciones que han llegado consolidar a lo largo de estos años con agentes claves de la industria, tras haber alcanzado a colaborar con marcas de moda y cadenas de la talla de H&M, Hugo Boss, Zara o Ecoalf.

Cartel de la asociación entre Ananas Anam y Tearfil. Créditos: Ananas Anam.

“En Ananas Anam estamos encantados de asociarnos con Tearfil, con quien compartimos valores, propósito y la visión de un futuro sostenible para dentro de la industria textil”, no ha dudado en querer salir a valorar Manel Echevarria, exdirector ejecutivo de Lacoste Iberia y, desde el pasado mes de septiembre de 2023, nuevo director ejecutivo de la compañía de innovación textil fundada por Hijosa. “A través de nuestra asociación”, avanza, “brindaremos soluciones innovadoras al mercado a escala industrial, creando juntos un impacto social y ambiental positivo”.

“En Tearfil, estamos comprometidos a apoyar a quienes buscan soluciones reales de materiales sostenibles”, y es que “creemos que aprendiendo de las colaboraciones, será como será posible crear un futuro mejor y más ecológico para todos”, apunta por su parte Belém Machado, directora ejecutiva de Tearfil. “Nuestra asociación y esfuerzos de escalabilidad con Ananas Anam demuestran que, trabajando juntos, podemos lograr un impacto real y significativo”.

Escalando en la producción, optimización e implementación de la Anam Palf

Como punto de partida de esta nueva asociación, Tearfil ha trabajado estrechamente con Ananas Anam para avanzar en el desarrollo de Piñayarn, una de sus dos principales fibras textiles, así como en la mayor optimización sobre los procesos de fabricación de la Anam Palf, la fibra obtenida de las hojas de la piña que se emplea justamente como principal materia prima de los textiles de Ananas Anam —incluido el Piñayarn—, y que ahora desde la compañía portuguesa han logrado llevar a ese proceso propio de hilado en seco. Una solución esta de menor impacto ambiental, que en forma ya de hilo, ambas compañías empezarán a ofrecer a las compañías del sector, tras su presentación oficial en esta nueva edición del salón especializado en productos y soluciones textiles Première Vision Paris. Feria en la que, desde el 6 al 8 de febrero de 2024, Tearfil presentará, desde el stand 6E64, el nuevo hilo Anam Palf desarrollado en asociación con Ananas Anam.

Fibras de Anam Palf. Créditos: Ananas Anam.

Empleada de este modo, y por ahora únicamente, como principal materia prima utilizada para la producción de las fibras Piñatex y Piñayarn de Ananas Anam, gracias a esta asociación desde Tearfil se encargarán de impulsar el escalado de esta disruptiva fibra textil, que pasará de este modo a servir de base, ya no solamente para la confección de los tejidos que se comercialicen desde Ananas Anam, sino de todo el nuevo universo de tejidos que se encarguen de desarrollar otras compañías especializadas de la industria textil, valiéndose para ello de los rollos de hilo que comercializarán desde Tearfil de Anam Palf. Un material que presentan desde Ananas Anam como una fibra textil de calidad “premium”, reciclable, compostable, trazable, carente de usos de productos químicos contaminantes, eficiente energéticamente y en el uso de agua, y que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, obtenida a partir de las hojas de la piña. Un material considerado, hasta ahora, como un producto de desecho derivado de la cosecha de las piñas para su consumo humano, que es revalorizado por Ananas Anam a través de un proceso patentado, impidiendo el que, como era tradición, se queme, y con ello la emisión derivada de ingentes cantidades de emisiones de dióxido de carbono.

“Anam Palf es rastreable desde la planta hasta el producto final, y viene con un Certificado de Origen”, ponen en valor desde la misma Ananas Anam. Se trata de un material “fuerte y duradero, ya que se compone principalmente de celulosa, lo que significa también que se puede teñir fácilmente con tintes naturales”, añaden. Para su obtención, apuntan, se “utiliza un método patentado único para procesar las fibras de las hojas de la piña hasta obtener una fibra textil de calidad, sin blanquear, despulpar ni teñir”, siendo este un proceso para el que “se utiliza un lavado enzimático para eliminar las impurezas sin utilizar productos químicos nocivos, mientras que el resto del proceso es totalmente mecánico”. Todo ello, a partir de un material que se obtiene “una vez cosechadas las piñas para consumo humano”, revalorizando así “las hojas de la planta”, que “se consideran un producto de desecho y, a menudo, se queman, liberando emisiones de CO2 a la atmósfera”, y en lo que además, ponen en valor, “proporciona un impacto social positivo”, dado que permite “generar un flujo de ingresos adicional y diversificado para los productores de piña, al mismo tiempo que crea empleos en las comunidades rurales”.

También te puede interesar:
Ananas Anam
materiales y fibras
Sostenibilidad
Tearfil
Textil