• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Animalistas denuncian condiciones en granjas de peletería europeas

Animalistas denuncian condiciones en granjas de peletería europeas

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Renard. Credits: Margaret Weir, Unsplash.

Helsinki - Un consorcio de asociaciones denunció este viernes las condiciones de vida de los animales de 31 granjas de peletería europeas, donde se reportaron casos de infecciones oculares y de zorros compartiendo jaula con congéneres muertos.

Las asociaciones mostraron imágenes tomadas en granjas de Dinamarca, Finlandia, Polonia, Lituania, Letonia y España.

Fueron grabadas en secreto entre abril y principios de noviembre de 2023 por varias asociaciones y oenegés, como Tu Abrigo Su Vida (España), Oikeutta eläimille (Finlandia) y Otwarte Klatki (Polonia), precisó a la AFP Kristo Muurimaa, activista de Oikeutta eläimille. En total, se efectuaron unas cien visitas.

En las fotos y el video aparecen visones, zorros y mapaches enfermos o con convulsiones, y muchos cadáveres con llagas abiertas yaciendo en las jaulas.

Para la oenegé animalista Humane Society International, que da voz a esas asociaciones, las imágenes deberían contribuir a que esas granjas sean clausuradas.

"Hay que prohibir la cría de animales de peletería en toda Europa pues es evidente que el sufrimiento animal es la marca de fábrica de esta industria", declaró Wendy Higgins, portavoz.

Una petición para poner fin a la industria de la peletería recabó un millón y medio de firmas de ciudadanos europeos y fue presentada a la Comisión Europea, que debería responder antes del 14 de diciembre, según la oenegé.

"No voy a reaccionar [a las conclusiones] de gente que se introduce en granjas, meten miedo a los animales y crean videos falaces", dijo Mark Oaten, presidente de la organización International Fur Federation, que representa al sector de la peletería.

"Estamos abiertos a que se haga un examen científico de las granjas de peletería, hecho por científicos independientes, no tenemos nada que esconder, nada que temer", agregó.

Según él, si se prohibiera totalmente esa industria, que representa 18.000 millones de dólares en todo el mundo, se destruirían miles de empleos.

Veinte países europeos —15 de ellos, de la Unión Europea— prohibieron la cría de animales de peletería.

Finlandia, líder europeo del ramo, cuenta con unas 400 granjas de ese tipo, con cerca de 1,3 millones de animales, mayoritariamente zorros y visones (AFP).

Moda en piel