• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Archivada la denuncia contra Tous

Archivada la denuncia contra Tous

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El juez de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, ha decidido finalmente archivar la demanda contra Tous al no observar visos de ilegalidad en las prácticas de fabricación y comercialización de sus joyas de plata. Terminando así con la sombra de sospecha que sobre la imagen de la compañía, y de sus piezas, había provocado la demanda interpuesta por la asociación cordobesa de joyeros y consumidores Consujoya, con un archivo de la causa que ha tenido pronta respuesta por parte de la centenaria firma española.

“No es posible cumplir 100 años sin honestidad, esfuerzo y trabajo bien hecho”, proclamaban desde Tous por boca de su presidenta Alba Tous, mediante un comunicado en el que la firma con sede en Manresa aprovechaba nuevamente para agradecer la fidelidad de sus clientes, así como el apoyo recibido por algunas de las principales organizaciones nacionales del sector. Al tiempo que su vicepresidenta, Rosa Tous, afirmaba que tras esta última crisis “salimos reforzados en un año muy especial para nosotros”. Destacando el que desde la empresa ya ultiman los preparativos para “celebrar nuestro centenario […] al lado de nuestros clientes y de todos aquellos que siempre nos han apoyado”.

Sin rastro de delito alguno

En el mismo comunicado, desde Tous subrayan el que la desestimación de la causa se ha producido después de que el magistrado no observase rastro de ilegalidad en unas piezas cuya fabricación y comercialización “estarían amparadas por la ley”. Habiendo descartado el juez, tras analizar el caso en cuestión, y según desvelan medios como Okdiario, el realizar ningún otro tipo de diligencia ni las pruebas que demandaba el ministerio fiscal.

Una decisión que ha llevado a las diferentes fuentes judiciales consultadas por dicho medio, a manifestar que el juez ha archivado la causa “desconociendo que la técnica del electroforming es anterior a la ley de 1985 y que, por tanto, no es excusa” para aseverar “que cuando se dicta la ley no existía y por eso no estaba regulada”. Subrayando nuevamente el que la propia legislación sobre piezas fabricadas con metales preciosos establece que el cuerpo de la pieza debe ser del mismo material en toda su composición.

Sin embargo, la misma normativa establece que las piezas sí pueden contener núcleos de material no metálico en su interior con el fin de aportar una mayor estabilidad. Apunte sobre el que a girado la defensa de Tous durante toda esta investigación, siendo esta a su vez la parte de la legislación que el juez ha decido que debiera imperar en la causa. Cuyo objeto, recuerda, era específicamente el de dilucidar si las joyas de plata elaboradas por Tous con la técnica del electroforming son o no un metal precioso, y si mantienen esa categoría en los casos en los que incluyen un núcleo no metálico.

Diferentes aspectos que el magistrado a zanjado descartando la comisión de delito alguno por parte de la compañía y cerrando la investigación, al entender que “las piezas discutidas estarían amparadas por la ley” y así pueden “considerarse como metal precioso”, recoge el juez instructor en un auto que se encargaban de difundir ayer lunes distintos medios como el periódico el Mundo. Fuente desde donde igualmente señalaban que en el mismo auto el magistrado libera a la compañía de los delitos de publicidad engañosa y falsedad documental, así como del posible delito de corrupción entre particulares. Caso este último para el que no consta prueba alguna, mientras que en lo relativo a los anteriores se ciñe a apuntar que en los certificados que entrega Tous tras la compra de cada una de sus piezas ya hace constar que “los artículos fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad”. Indicando a su vez que en ningún caso la compañía ofrece sus piezas bajo la etiqueta de “plata maciza”, “ni consta que el consumidor compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor”.

Piezas de joyería, legales y fabricadas con oro y plata de ley

Con el archivo de la causa termina una ardua semana mediática en la que la compañía no ha hecho sino protagonizar toda clase de noticias y titulares. Ante los que ha salido al paso mediante una decidida estrategia orientada a redoblar su transparencia, explicando para ello en detalle todo lo relativo a sus procesos de fabricación y a métodos como el electroforming, segura de la buena calidad de sus piezas y del cumplimiento escrupuloso de la ley.

“En Tous todas las joyas de oro y plata son siempre de primera ley”, remarcaba la firma en su último comunicado, para a continuación nuevamente señalar que “cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley” y que “todos los productos de la marca están certificados por la legislación española a través de laboratorios oficiales autorizados acreditados por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía”.

Photo Credits: Tous, página oficial.

alba tous
Joyas
Tous