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Australia busca opciones para su algodón en el sudeste asiático

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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La relación entre China y Australia continúa deteriorándose, después de un año de escalada de acusaciones veladas, disminución de la confianza mutua y acuerdos comerciales fallidos. Ahora, la industria australiana del algodón enfrenta la pérdida potencial de su negocio en China, valorado en 611 millones de dólares australianos.

La industria del algodón de Australia depende completamente de las exportaciones y China es uno de los principales mercados del país. De hecho, la industria del algodón es uno de los contribuyentes más importantes al sector agrícola australiano, con exportaciones por valor de 2.000 millones de dólares anuales. Australia es uno de los cuatro principales exportadores de algodón del mundo y compite en un mercado internacional fuertemente subvencionado.

La industria del algodón de Australia necesita revitalizarse para superar la guerra comercial con China

En un artículo de opinión publicado recientemente por ‘Queensland Country Life’, Michael ORielley, presidente de la Asociación Australiana de Transportistas de Algodón, sostiene que la industria debe seguir adelante, lo que “significa revitalizar los mercados establecidos y los mercados en crecimiento donde el consumo de algodón australiano es menor”. ORielley destaca las oportunidades que ofrecen mercados como Corea del Sur, Japón, Indonesia y Tailandia, recordando que “el algodón australiano se ha vendido en la mayoría de los mercados asiáticos durante mucho tiempo. Son estos mercados asiáticos tradicionales donde el algodón australiano obtuvo su reputación como un proveedor confiable de fibra de alta calidad, y es una reputación que aún se mantiene firme en la actualidad”.

A diferencia de China, India o Pakistán, esos mercados tradicionales para el algodón australiano no tienen su propia fuente de suministro de producción local, lo que los hace totalmente dependientes del algodón importado.

Japón y Corea del Sur, por ejemplo, siguen siendo compradores influyentes de algodón australiano, según ORielley, incluso tras haber trasladado sus respectivas hilanderías a otros mercados más competitivos, como Indonesia, China y Vietnam.

Indonesia, la pieza de jaque mate para el juego del algodón Australia-China

Si bien el número de empresas de hilatura en Indonesia y Tailandia que exigen algodón australiano ha disminuido desde finales de la década de 1990, estos mercados aún reconocen la calidad del algodón australiano. De hecho, Indonesia era el mercado más grande de Australia antes de ser superado por China. Como importador neto de algodón, el mercado indonesio sigue siendo principalmente un productor y exportador de hilados en lugar de un productor de prendas de vestir totalmente integrado. “Indonesia, como mercado de crecimiento potencial, ciertamente estará en nuestro radar para que fluyan más pacas”, adelantó el presidente de la Asociación Australiana de Transportistas de Algodón. Cabe destacar que el algodón australiano debe competir con el algodón brasileño y estadounidense no solo en Indonesia, sino también en Vietnam, otro mercado de expansión potencial. Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de algodón de Vietnam, con más del 48 por ciento de las importaciones totales de algodón de Vietnam. Brasil, India y Australia, en ese orden, constituyen otro 40 por ciento de las importaciones de algodón.

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