Blue Banana cierra ejercicio disparando ventas un +24 por ciento, hasta los 24 millones de euros
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Madrid – Desde la firma de moda, cada vez más consolidada y con poco de emergente, Blue Banana, acaban de dar cuenta de sus resultados financieros al cierre de su último ejercicio de 2024. Año fiscal que la marca de la “X” ha logrado finalizar elevando ventas un +24 por ciento, dando a partir de ahí paso a un nuevo ejercicio de 2025 que, con el foco puesto en su próximo desembarco en mercados como Italia y Alemania, confían en cerrar con una facturación total de unos 33 millones de euros.
Entrando a desgranar en mayor detalle las informaciones compartidas por la dirección de la firma de moda española, desde Blue Banana informan de un último ejercicio de 2024 que la firma ha cerrado registrando ventas por valor de un total de 24 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +24,22 por ciento frente a los 19,32 millones de euros con los que cerraban el anterior ejercicio de 2023, así como de un +224 por ciento en comparación con los 7,4 millones de euros que Blue Banana llegó a facturar al cierre del ejercicio de 2021; año en el que completó su transfiguración en firma de moda omnicanal tras su salto del medio digital al físico, con la apertura de su primera tienda en Madrid a comienzos del mes de diciembre de 2020.
Profundizando en los principales factores que se encuentran tras este positivo indicador de crecimiento, precisamente ha sido ese canal físico por el que se decidieron a apostar desde Blue Banana en plena pandemia por coronavirus el que ha vuelto, por segundo año consecutivo, a destaparse como uno de los que han permitido a la compañía seguir creciendo a este ritmo, después de experimentar un nuevo año de crecimiento en el que las tiendas físicas han vuelto a superar a las registradas en el canal digital. Un rendimiento al que ha contribuido de manera clara la diversificada estrategia por canales sobre la que, desde su salto al terreno de lo “offline”, viene desempeñándose la firma de moda, que cierra 2024 con el 31 por ciento de sus ventas generándose en el canal online, el 44 por ciento desde sus tiendas físicas, el 19 por ciento desde los córneres de El Corte Inglés, y con el 6 por ciento de las ventas restantes generándose en “otros canales” sin identificar, y que serían los de su exploración de otras geografías desde el canal de las operaciones multimarca, minoritarias como vemos dentro del desempeño de la firma de moda.
“Sentimos que 2024 ha sido un año de consolidación en la madurez de Blue Banana”, en el que “hemos seguido trabajando en la construcción de marca con contenido inspirador y con propósito”, señala Juan Fernández-Estrada, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda. “Esto se ha visto reflejado también en el catálogo, que ha crecido y evolucionado enormemente”, sostiene. “Estamos construyendo una marca para siempre, con un propósito claro, por lo que cada decisión que tomamos está orientada hacia el largo plazo”, trata de poner en contexto, “respetando los valores que nos han hecho llegar hasta aquí, y buscando consolidar un negocio sostenible que trascienda modas y se convierta en un referente en el mundo de la aventura y el outdoor”.
Del desembarco en México, a la nueva ofensiva sobre Europa
En ese objetivo, no cabe duda que este 2024 ha sido un gran ejercicio de avance hacia esa consolidación de Blue Banana, ya no como una firma española, sino de alcance global. Siendo este un año en el que la compañía ha logrado dar decididos pasos adelante tanto en la diversificación de su oferta, con el lanzamiento de nuevas colecciones y de nuevas líneas de productos como su primera colección de prendas recicladas o su nueva submarca deportiva, “Blue Banana Athletics”; como en la expansión de su huella comercial. Un ámbito este desde el que la firma ha seguido tratando de consolidar sus operaciones y presencia en España, con aperturas de nuevas tiendas como las últimas de Barcelona o Madrid y de nuevos córneres de la mano de El Corte Inglés, así como ya fuera también de las fronteras nacionales, con su finalmente desembarco en México. País en el que Blue Banana inauguraba su primer punto de venta a comienzos del año, para terminar a partir de ahí sumando una segunda tienda en el país azteca, y 14 córneres ya operativos de la mano de los grandes almacenes mexicanos Liverpool.
Como resultado de estas estrategias, que no hay duda que habrían servido para terminar de apuntalar sus registros de ventas, y ese auge, por segundo año consecutivo, de las ventas físicas por encima de las digitales, Blue Banana cerró 2024 con 10 nuevas tiendas en España, y 9 nuevos córneres en El Corte Inglés, totalizando en una red comercial propia que alcanza ya el número de las 23 tiendas, y una red de córneres en el interior de los centros de El Corte Inglés que cuenta con 20 puntos de venta en España. Unas redes ambas que se terminan de completar con las dos tiendas con las que cuenta ya en México, en Ciudad de México y en Monterrey, con esos 14 córneres en los almacenes Liverpool de México, y con los dos córneres con los que Blue Banana cuenta en Portugal, en los centros comerciales de El Corte Inglés de Oporto y Lisboa. Una ciudad esta desde la que precisamente Blue Banana cerraba el año abriendo, el 18 de diciembre, su primera tienda en Europa fuera de España, en el centro comercial Vasco da Gama de Lisboa. Una apertura que ha marcado el pistoletazo de salida a la nueva ofensiva internacional que la firma se ha decidido a poner ya en marcha sobre Europa, contribuyendo igualmente al tiempo a terminar de elevar la fuerza laboral con la que pasa a contar Blue Banana, que tras abrir el año con un total de 180 trabajadores, lo cierra con una plantilla de más de 300 personas.
A la vista de este igualmente sobresaliente crecimiento, “estamos trabajando en fortalecer aún más nuestra cultura interna, asegurándonos de que los valores que proyectamos al exterior son vividos con la misma intensidad dentro del equipo”, apunta por su parte Nacho Rivera, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. “Nuestro objetivo es rodearnos de los mejores perfiles para seguir construyendo una marca sólida y duradera”, puesto que “estamos convencidos de que ese es el motor que impulsa nuestra capacidad de inspirar y conectar con el consumidor final”. Y es que “solo desde esa coherencia”, advierte, “podremos seguir siendo auténticos, relevantes y consistentes”.
Con 33 millones de euros en ventas, para 2025
Mirando de cara este ya nuevo ejercicio de 2025, si por algo se caracterizará este será por ser el primer año en el que la firma de moda saldrá a defender su desempeño, sobre las directrices del plan estratégico y de sostenibilidad que Blue Banana presentase hace escasamente unas semanas, para hasta 2026. Una hoja de ruta que realmente abarca el periodo desde 2023 a 2026, para la que, siendo la primera, desde la firma de moda han dedicado los dos primeros años a recopilar datos, a analizarlos, y a diseñar desde ellos una estrategia holística, desde la que tratarán de llevar sus valores, ADN de marca y compromiso con la sostenibilidad, a todas y cada una de las iniciativas que se emprendan a partir de ahora desde Blue Banana.
“No tenemos una estrategia de sostenibilidad, sino que tenemos sostenibilidad en la estrategia”, resumía de manera brillante Coral Adrados, Sustainability Manager de Blue Banana desde el pasado mes de mayo de 2024, en relación a una hoja de ruta desde la que, para este 2025, como principales objetivos marcados se apunta a la entrada de Blue Banana en nuevos mercados europeos, como los de Italia y Alemania. Desembarcos que, sumados a otras estrategias de crecimiento y de diversificación de la oferta, para lo que se apunta a la próxima colaboración de Blue Banana con referentes internacionales —marcas y generadores de contenidos—, deberán contribuir al objetivo de cerrar el año en una facturación de unos 33 millones de euros. O lo que es lo mismo, con un crecimiento de un +37,5 por ciento frente a estos 24 millones de euros en los que ha cerrado 2024; impulsando así su crecimiento sobre la tasa del +24 por ciento que han experimentado este último año, por debajo también de la del +52 por ciento registrada en 2023.
“De cara a 2025, la compañía se prepara para continuar ampliando su presencia tanto a nivel nacional como internacional, con una fuerte apuesta por la expansión ‘offline’, apoyada en la apertura de nuevas tiendas propias y córners en establecimientos multimarca”, adelantan desde la dirección de Blue Banana. “Además, en el ámbito digital, buscará ganar mercado en Europa”, mientras que “del lado de marketing”, y “aunque no se han confirmado aún los proyectos más importantes para el ejercicio, Blue Banana ha adelantado que habrá colaboraciones de prendas y contenido con grandes marcas internacionales”. Una suma de estrategias, contempladas en ese nuevo plan estratégico a 2026, con las que, concluyen, se buscará “alcanzar los 33 millones de euros de facturación” al cierre de 2025.
- Blue Banana cerró 2024 con un aumento del 24% en ventas, alcanzando los 24 millones de euros, gracias al éxito de sus tiendas físicas y a la diversificación de canales.
- La expansión internacional de Blue Banana continuó con la apertura de nuevas tiendas en España y México, así como su primera tienda en Portugal, marcando el inicio de una ofensiva en Europa.
- Para 2025, Blue Banana proyecta un crecimiento del 37,5%, llegando a los 33 millones de euros en ventas, impulsado por su entrada en nuevos mercados europeos como Italia y Alemania, y colaboraciones internacionales.