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Capri (Michael Kors) dispara beneficios y gana un +200 por ciento más que antes de la pandemia

Por Jaime Martinez

10 nov 2022

Empresas

Photo Credits: Michael Kors.

Dando buena cuenta de la buena salud y de la elevada resiliencia con la que también cuenta el sector del lujo, en y desde los Estados Unidos, la multinacional norteamericana Capri Holdings, compañía matriz de un seleccionado portafolio de marcas comerciales integrado por las casas de moda Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, hacía públicas este 9 de noviembre las cuentas del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 1 de octubre de 2022, durante el que la compañía logró aumentar sus ventas hasta empezar a rozar su niveles previos a la pandemia, en lo que no obstante, y de manera especialmente a destacar en mitad de este periodo de tensiones inflacionistas, llegó acompañado de un más que sobresaliente aumento de sus beneficios. Aspecto no ha impedido el que la compañía haya decidido volver a retocar, a la baja, sus estimaciones de ingresos para este año.

Entrando ya en detalles, Capri Holdings ha informado de que la multinacional ha cerrado este segundo trimestre de su ejercicio fiscal alcanzado unos ingresos totales por valor de 1.412 millones de dólares. Cantidad que representa un aumento de un +8,62 por ciento frente a los 1.300 millones generados durante el mismo periodo de hace un año, así como igualmente un +27,21 por ciento más que con respecto a los 1.110 millones de facturación generados durante el mismo periodo completado en septiembre de 2020. Un a tendencia al alza que como resultado dejan a la compañía ingresando ya solamente un -2,08 por ciento menos que con respecto a los 1.442 millones de dólares en ventas facturados durante el mismo segundo trimestre cerrado en septiembre de 2019; último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Y si positiva está siendo su evolución en términos de ingresos, sobresaliente está resultando su comportamiento en términos de rentabilidad, durante un segundo trimestre que la compañía ha cerrado con un beneficio neto de 224 millones de dólares. Un +12 por ciento más que con respecto a los 200 millones de hace un año, y cantidad igualmente un +85,12 por ciento por encima de los 121 millones de beneficios de 2020, y con la que consigue mantenerse un +206 por ciento por encima de los 73 millones de beneficios que recogía a fecha de septiembre de 2019.

“Estamos encantados con nuestro comportamiento en el segundo trimestre, puesto que logramos un fuerte crecimiento de ingresos y un récord de beneficio por acción”, subrayaba John D. Idol, presidente y director ejecutivo de Capri, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense de la moda. “Los resultados llegaron impulsados por el crecimiento en nuestras tres casas de lujo, en lo que refleja el poder de Versace, Jimmy Choo y Micahel Kors, así como el de la continua ejecución de nuestras iniciativas estratégicas”. Pero, añadía el presidente de la multinacional, y “lo que es más importante”, puntualizaba, “el éxito de Capri Holdings es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestros equipos en todo el mundo”.

Con Michael Kors como principal marca comercial

Analizando el comportamiento experimentado por las distintas marcas que integran la cartera de la compañía Michael Kors siguió posicionándose como su principal fuente de ingresos, generando ventas por valor de 962 millones de dólares (+9,2 por ciento con respecto a 2021); seguida por Versace y sus 308 millones de dólares de facturación (+9,2 por ciento); y cerrando con una Jimmy Choo que terminó aportando a las cuentas de la multinacional ventas por valor de 142 millones de dólares (+3,6 por ciento).

Pormenorizando estos totales, por mercados, dentro del negocio de Michael Kors su principal mercados se mantuvo en la región de las Américas, con 643 millones de dólares en ventas (556 millones en 2021); seguida de EMEA, con 213 millones de dólares (214 millones); y Asia, con 106 millones de dólares de facturación (111 millones). Mientras que para Versace su principal negocio se mantuvo en EMEA, con ventas de 130 millones de dólares (118 millones en 2021); seguida de las Américas, 120 millones (107 millones); y Asia, con 58 millones de dólares (57 millones). Mientras que en el caso de Jimmy Choo el orden fue exactamente el mismo, con una EMEA liderando su aportación en ventas con una facturación por 57 millones de dólares (56 millones en 2021); seguida de la región de las Américas, 43 millones (38 millones); y por último Asia, con unas ventas por 42 millones de dólares (43 millones en 2021).

Perspectivas, a la baja, para lo que resta de ejercicio

De cara a lo que resta del año, desde Capri Holdings han ofrecido una guía con sus previsiones tanto para el tercer y el cuarto trimestre como para el cierre de este ejercicio fiscal de 2022/2023. Unas estimaciones sobre las que advierten que los valores podrían terminar variando, debido a causas externas a la compañía, como, apuntan, las que continúen derivándose de la pandemia por Covid-19 o por interrupciones en su cadena de valor o el aumento de los costes logísticos.

De este modo, y para el tercer trimestre del ejercicio, se esperan unos ingresos totales de aproximadamente 1.530 millones de dólares, con un margen operativo de cerca de un 20,5 por ciento y un beneficio por acción diluido de aproximadamente 2,20 dólares. Por el contrario, y para el cuarto trimestre, se esperan unos ingresos de unos 1.400 millones de dólares, así como un margen operativo de un 14 por ciento y un BPA diluido de 1,35 dólares. Cifras con las que, sumándose a los resultados de este primer semestre, desde Capri estiman llegar a cerrar el ejercicio con unos ingresos totales por valor de 5.700 millones de dólares (en lugar de los 5.950 y 5.850 de sus anteriores previsiones), con un margen operativo ajustado de un 18,3 por ciento, y con un BPA diluido de 6,85 dólares.

“De cara al resto del año fiscal de 2023”, añade Idol, “ahora estamos adoptando una postura más precavida con nuestra perspectiva de ingresos, debido a un entorno macroeconómico cada vez más incierto, a unos vientos en contra en divisas extranjeras y al impacto continuo de las restricciones relacionadas con el Covid en China”. “Al mismo tiempo”, prosigue, “nos complace mantener la guía de beneficios por acción de Capri para el ejercicio, lo que refleja mayores expectativas de margen bruto, una gestión diligente de los gastos y un recuento reducido de acciones como resultado de nuestro programa continuo de recompra”.

Además de lo apuntado, se extendía en su análisis el presidente y director ejecutivo de la multinacional estadounidense, “más allá del año fiscal 2023, seguimos siendo optimistas sobre el potencial a largo plazo de Versace, Jimmy Choo y Michael Kors”. “Nuestras poderosas marcas cuentan con un valor duradero y con una resiliencia comprobada, lo que refuerza nuestra confianza en la capacidad de generar ingresos sólidos y un crecimiento de los beneficios”.

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