China es el lugar más popular para las compras online
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Según el Informe Global de Comercio Electrónico 2018, China se ha vuelto el destino de compras en línea más popular del mundo, seguido por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El país asiático se encuentra liderando el camino del comercio electrónico gracias a la innovación que ha tenido en diferentes áreas tecnológicas y la revolución del “New retail”.
El comercio electrónico actual representa el 18 por ciento del comercio minorista chino, pero esto es solo el inicio, tal como lo ha señalado Roland Palmer, Director General del Grupo Alibaba y jefe de Alipay EMEA quien además indicó que uno de sus objetivos es transformar el resto del comercio minorista que se encuentra desconectado a través del New Retail.
El New Retail y el comportamiento del consumidor
El "New Retail” está definiendo el comercio chino y anticipando lo que será la industria minorista renovada. Esta idea revolucionaria ve como el comercio electrónico y la venta física minorista trabajan conjuntamente con la finalidad de crear un compromiso de marca profundo y mejores experiencias de compra para los consumidores. La transformación de la industria minorista actual está cambiando de manera rápida y radical.
El reporte ha indicado que los consumidores chinos pasan de estar desconectados a estar constantemente conectados gracias al uso de dispositivos móviles, de hecho en el país asiático se han registrado 1100 millones de suscripciones a internet, esto supera a las suscripciones registradas en Estados Unidos. No por nada en el 2015, los usuarios chinos fueron los primeros en realizar más compras a través de sus teléfonos inteligentes que de sus computadoras, este comportamiento influye notoriamente en la forma que los minoristas se integran al comercio digital, pues según los datos el 39 por ciento de la población china compró algo a través de su teléfono a partir del último trimestre del 2017 y más del 76 por ciento del comercio electrónico en el país se da a través de los dispositivos móviles.
Entender el comportamiento de los usuarios es vital para adentrarse en el mercado digital, por ejemplo el Día de los solteros de China tuvo mayor respuesta de los usuarios que el viernes Negro o el fin de semana cibernético.
La lucha por impulsar el comercio digital
Los gigantes de Internet Alibaba y JD.com continúan dominando el mercado local, y en conjunto representan más del 85 por ciento del comercio electrónico de China. Les sigue la plataforma Pinduoduo la cual ya supera los 300,000 productos disponibles y los 100 millones de usuarios.
Con relación al comercio B2C, el informe ha indicado que hubo un incremento del 14.6 por ciento en el 2017, lo que se refleja en 1.83 billones de dólares a nivel mundial. Los principales actores son China con 600 millones de dólares, Estados Unidos con 522 mil millones de dólares y el Reino Unido con 208 mil millones de dólares. Se espera para este año un crecimiento promedio del 15 por ciento.
El Informe Global de Comercio Electrónico 2018 es uno de los reportes más extensos y completos del comercio electrónico, su elaboración está a cargo de la Fundación Ecommerce y cuenta con una amplia variedad de datos cualitativos y cuantitativos que abarcan más de 43 países en todo el mundo. Además se detallan las cifras relacionadas con el comportamiento del consumidor y entrevistas con expertos minoristas como: Alibaba, Awin, Mazars, Sap y Teleperformance.
Foto: Cortesía del Informe Global de Comercio Electrónico 2018; página de Facebook de Alibaba.