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Cinco países de Latinoamérica, entre los principales clientes de componentes de calzado brasileños

Por Cynthia Ijelman

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Foto: ASSINTECAL

Buenos Aires – Las exportaciones de componentes para la piel, calzado y manufacturas de Brasil atraviesan un momento muy positivo, según datos de Asociación Brasileña de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas (ASSINTECAL). De enero a mayo de 2022, las ventas al exterior alcanzaron los 175 millones de dólares, un 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. En el último mes de mayo, los embarques de componentes sumaron 37,38 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 33 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

China encabeza el top ten de clientes de componentes brasileños, especialmente de productos químicos para tratar el cuero. En este caso las exportaciones alcanzaron 39,9 millones de euros, mostrando un crecimiento del 11 por ciento Dentro de los principales compradores hay cinco países latinoamericanos. Argentina ocupa el segundo puesto, con un aumento del 60 por ciento en las compras a Brasil por 39, 2 millones de dólares. Le sigue Portugal, con 24,3 millones de euros mostrando un crecimiento en las exportaciones en un 49 por ciento.

“América Latina sigue apostando por los componentes brasileños. Busca así alternativas de proximidad para amortiguar la subida de los costes en los fletes procedentes de China. De los ocho principales destinos de nuestros componentes, cinco están en Latinoamérica. Pero, además, el crecimiento está siendo superior al de la media de otros mercados: un 32 por ciento frente al 21 por ciento”, dice Luiz Ribas Júnior, responsable del mercado internacional de ASSINTECAL.

Otros países que han aumentado la compra de insumos brasileños son Emiratos Árabes Unidos (EUA) y República Dominicana. “Las exportaciones hacia EUA crecieron un 98 por ciento, por valor de 947,200 dólares. En el país centroamericano, las ventas sumaron 468.000 dólares (un 43 por ciento de aumento)”, explica Luiz Ribas Júnior.

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