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Comercio electrónico: Del boom del 2020 a las tendencias del 2021

Por Cynthia Ijelman

15 de febrero de 2021

Empresas

Buenos Aires – Ante el impacto de la crisis sanitaria que se desató por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, el eCommerce se convirtió en un recurso fundamental para comercializar productos. El sector de indumentario no fue ajeno a este fenómeno que hoy en día sigue creciendo.

Tiendanube, una de las plataformas de eCommerce con mayor presencia de la región señala en su informe anual 2020 y proyecciones para el 2021 que el comercio electrónico en Argentina facturó 89.2 millones de pesos por día en 2020.

La información surge de un relevamiento realizado por la compañía en las que analiza las estadísticas de las ventas de más de 40 mil empresas usuarias de la plataforma en el país. El segmento de Indumentaria volvió a posicionarse en primer lugar con un 46 por ciento. Le siguieron, como en 2019, Accesorios de Moda y Salud y Belleza, ambas con un 8 por ciento.

El eCommerce en el mundo

Según datos proporcionados por la firma, a nivel global, el año pasado el comercio electrónico facturó 4,2 billones de dólares que representaron un 27,6 por ciento más que en 2019 en el que la facturación fue de 3,5 billones de dólares y, según se pronostica, en 2021 el comercio electrónico mundial llegaría a una facturación anual de 4,9 billones de dólares.

Las cifras relevadas indican que América Latina fue una de las regiones con mayor crecimiento, con el 36,7 por ciento en relación con el año anterior.

Desde Tiendanube indicaron que su base de clientes aumentó un 180 por ciento en 2020 y actualmente cuenta con más de 70000 tiendas activas en América Latina. Además, el equipo de colaboradores pasó de 150 a 330 en un año.

El eCommerce en Argentina

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) señaló que durante el primer semestre de 2020 las ventas online a novel local crecieron un 106 por ciento y analistas internacionales informaron que en 2020 Argentina se convirtió en el país que registró mayor crecimiento a nivel global, con un incremento anual del 79 por ciento en sus ventas online.

El segundo semestre, considerado el “boom del eCommerce” reflejó negocios online en Argentina de un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra, haciendo del comercio electrónico en un aliado importante para las empresas y los consumidores durante la pandemia. Durante el primer semestre de 2020, 9 de cada 10 argentinos realizaron una compra online y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia.

Tendencias 2021

Sin dudas el eCommerce seguirá creciendo y ofreciendo innovación para mejorar las experiencias de compra y satisfacer las necesidades del consumidor.

Compras en vivo: La modalidad de Video-First Commerce o Live Shopping va más allá de la publicidad estática en redes sociales. Aquí la particularidad está en la interacción entre el usuario y la marca en vivo. Hay un intercambio y un acceso directo a la tienda para comprar el producto deseado.

Sustentabilidad: El tema adquirió fuerza en 2020 y se espera que el interés por consumir productos ecológicos siga creciendo. Los usuarios cada vez se vuelcan más por las marcas que trabajen con procesos de producción sustentables.

Re-eCommerce: se espera el desarrollo del eCommerce de Segunda Mano, que tiene que ver con las ferias de productos usados que ahora se llevan a cabo de manera online, especialmente en lo que tiene que ver con la Indumentaria.

Inteligencia artificial: A través de su uso en el comercio electrónico se augura al consumidor una experiencia más precisa y personalizada a partir de datos. Así, a partir de chatbots (asistentes virtuales) se logran intercambios con clientes que facilitan los procesos de compra. Además, la IA le trae beneficios a los procesos de logística ya que reconoce el historial de compras de los usuarios y puede anticipar cuando y qué cantidad de productos puede enviar a tiendas de cierta zona geográfica.

Fotos: Cottonbro y Karolina Grabowska para Pexels.com