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Cómo el sector del lujo puede prepararse para el futuro

Por Don-Alvin Adegeest

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El sector del lujo no es inmune al Covid-19 y se estima que su impacto podría reducir las ventas mundiales en un 35 por ciento.

Varias semanas de tiendas cerradas, continuo distanciamiento social y consumo moderado durante la crisis están causando estragos en la economía mundial, incluidas las compañías de lujo.

Según el Grupo de Consultoría Boston (BCG), las marcas deben planificar su futuro, centrándose en las próximas colecciones, la gestión de stocks, las compras y las decisiones de la cadena de producción . BCG estima que las ventas podrían disminuir entre 450.000 y 600.000 millones de dólares en todo el mundo con respecto a los niveles de 2019. Esa caída sería mayor que la que se produjo durante la gran recesión de hace una década.

BCG también señala que el efecto de la crisis no será el mismo en todas partes. Dependiendo de cómo hayan reaccionado los diferentes países y regiones a la crisis hasta el momento y del efecto de esas acciones en el gasto minorista, algunas zonas se verán más afectadas que el promedio.

En España, uno de los países más afectados de Europa, las ventas de artículos de lujo han disminuido un 90 por ciento con respecto a 2019. Con los viajes restringidos, los países que dependen del turismo, especialmente en la moda y el lujo, verán una recuperación más lenta. En Italia, donde el gobierno ha impuesto un confinamiento que tiene a 60 millones de personas en casa, la fabricación se ha detenido casi por completo. Un pequeño productor de bolsos de Gucci dijo a Reuters que normalmente produce hasta 1.000 bolsos al mes para la marca. El número cayó a 450 en febrero, y no hubo pedidos para marzo, abril o mayo hasta ahora, informa QZ.

La mayoría de los países europeos han ampliado el período de cierre de comercios y de aislamiento más allá de la fecha de finalización del 6 de abril. Las principales compañías aéreas han inmovilizado su flota hasta mayo y las fronteras siguen cerradas. Se esperaba que las ventas tocasen fondo en marzo y abril, pero esto podría incluir el mes de mayo.

Según BCG, China está en condiciones de superar la crisis, habiendo contenido la propagación y poco a poco los negocios están volviendo a ser operativos. Las ventas de moda y lujo en China podrían caer tan sólo un 5 o 10 por ciento en comparación con 2019.

Los Estados Unidos, que ahora es el epicentro de la crisis en Norteamérica, puede tardar más tiempo en recuperarse, sobre todo porque las iniciativas de cuarentena varían de un estado a otro.

Planificar para el futuro

Walpole, el organismo oficial del sector del lujo del Reino Unido, con acierto señala que una cosa es segura, esta crisis también pasará. Walpole dijo que la mayoría de sus clientes han aumentado sus presupuestos de activación más allá de la fase de cuarentena de tres meses y prevén para el final del verano y las Navidades un período muy ocupado, recomendando a los clientes que aprovechen el período de recuperación, cuando éste llegue. Al salir Asia de la crisis, habrá una sensación de que todo marcha como de costumbre, pero como los países salen de la crisis en momentos diferentes, las marcas de lujo deben estar preparadas para ello.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Imagen: Sitio web de CELINE; fuente del artículo: BCG, COVID-19 Recovery Scenarios for Fashion and Luxury Brands

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