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Cómo se reinventaron tres empresas colombianas durante la pandemia

Por Cynthia Ijelman

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Empresas

Buenos Aires – En una presentación virtual organizada por ProColombia, tres empresas dieron detalles sobre cómo a partir de la crisis sanitaria, generada por la pandemia de Covid-19, se reinventaron para atender las necesidades del mercado en la nueva normalidad.

Las compañías Sutex, Colors y Mia Mulatta son ejemplos de resiliencia e innovación: ante la difícil situación global lanzaron nuevas propuestas para niños y adultos con materiales antifluido y tapabocas sin dejar el diseño de lado. Estas, al igual que otras marcas, han presentado varias líneas adaptándose a la coyuntura y ya han tenido la oportunidad de comercializar a países como Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, Canadá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Aruba y República Dominicana, según explicaron desde ProColombia.

Sutex

La empresa, orientada a procesos amigables con el medio ambiente, produce principalmente textiles para Beachwear, Activewear, Loungewear, Corporativo, Deco y Bases para estampación digital. Su centro de diseño está basado en Barcelona, España, y su planta está en Colombia, en donde tiene capacidad de producción de 10 millones de metros por año. A nivel internacional, está presente en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, España, Portugal, Holanda y China.

“Cuando llegó el confinamiento, el cambio más grande lo hicimos desde adentro. Nadie pensó que la cuarentena iba a durar tanto, así que empezamos a reestructurar los procesos internos de la compañía para amoldarnos a la nueva realidad y a lo que el mercado textil estaba pidiendo. Empezamos a tener una distribución más rápida, una asignación de recursos más eficiente y a entender la necesidad del cliente. Lanzamos nuevos productos como los tapabocas personalizados, acogimos inventario de baja rotación y a partir de diferentes procesos como antifluidos, antivirales, antibacteriales, la tela de baja rotación se empezó a volver de muy buena rotación y empezamos a tener un producto innovador”, explicaron desde la marca. Además, desde el área de mercadeo comentaron que hicieron varias colaboraciones cuyos fondos fueron destinados a acciones solidarias. Con respecto al canal online, generaron un e-commerce e incursionaron en el formato Marketplace como Mercado Libre y Linio. También se potenciaron las redes de la compañía y vienen participando de ferias virtuales.

Colors

Basada en la ciudad de Medellín, Antioquia, la compañía que produce indumentaria femenina cuenta con 27 años en el mercado y tiene presencia en 15 mercados internacionales Ante la crisis generada por la pandemia, presentó propuestas de ropa complementadas con tapabocas.

Desde la firma indicaron que tuvieron que acelerar los proyectos que tenían de e-commerce y montaron una tienda virtual. Además, pusieron el foco a nivel interno: “Nosotros trabajamos con más de 100 talleres satélites, porque diseñamos, cortamos y mandamos a confeccionar a terceros y ahí distribuimos a nivel nacional e internacional. En muchos de los talleres trabajan madres cabeza de familia, así que gracias a las órdenes que venían de otros países en donde el confinamiento no era tan fuerte. Así pudimos mantener el trabajo y esas madres lograron asegurarse el sustento durante el confinamiento”.

También, ante la situación crítica, dieron apoyo entregando alimentos a los confeccionistas que trabajan para la compañía y congelaron los plazos de pago de sus clientes.

Mia Mulatta

La marca fundada por Mónica Matamoros está basada en Cúcuta, Norte de Santander, y se especializa en moda femenina. Con la pandemia, Matamoros lanzó HUMMIA, una colección que ayuda a estar protegido sin dejar de lado el diseño.

“Con el confinamiento decidimos cerrar la tienda y muchas personas nos empezaron a pedir tapabocas, pero cuando empezamos a sacar números decíamos eso no es lo que hacemos, a nosotros nos encanta el proceso creativo. Así que todo el primer mes, todo nuestro equipo desarrollo tapabocas con 100 por ciento donación de mano de obra para llevar a hospitales, ancianatos y fundaciones de ayuda a mujeres y niños con cáncer en alianza con otras tres marcas de la región”, contó Matamoros.

Poniendo el foco en el trabajo creativo desarrollaron Hummia, una propuesta en la que se ofrecen tres tipos de productos: capas, jumpsuits y tapabocas, prendas para estos tiempos de crisis que les permitieron dar un paso más en sus planes de expansión. “Nuestra marca está en proceso de internacionalización y a través de Hummia hemos podido tocar mercados internacionales”.

Datos y cifras

Según indicaron desde ProColombia, entre enero y julio de 2020, las exportaciones del Sistema Moda llegaron a 340 millones de dólares, de acuerdo con cifras del DANE. Entre los países que más productos colombianos recibieron están Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica y Brasil.

Otro dato para destacar es que, en los primeros siete meses del año, se incrementaron las exportaciones de mascarillas: pasaron de un poco más de 70.000 dólares a 29,2 millones en el mismo período. Los destinos fueron Estados Unidos, China, Hong Kong, Bélgica, Panamá, Ecuador, Singapur y Perú, entre otros.

Fotos: Luna Lovegood para Pexels, Sutex, Colors, Mia Mulatta

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