• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • De Berlín a Valencia: Cinco ciudades emergentes de moda europea

De Berlín a Valencia: Cinco ciudades emergentes de moda europea

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Pexels

Cuando uno piensa en la capital de la moda de Europa, probablemente le vengan a la cabeza la Torre Eiffel y la avenida de los Campos Elíseos de París. Conocida por su legado de Alta Costura, París comparte este título con el hogar del Big Ben, Londres, incubadora de la creatividad de la moda, y con la genial Milán, conocida por su artesanía de la moda. Sin embargo, en los últimos años, un selecto número de ciudades del continente ha empezado a desafiar el dominio de estos centros fashion. Compitiendo por un puesto como posibles aspirantes a la corona del próximo gran centro de la moda, estas ciudades atraen a talentos emergentes, perturbando positivamente la industria con innovaciones. Al mismo tiempo, estas metrópolis también están atrayendo a más marcas de lujo, empresas éticas y minoristas que buscan poner su sello en el mapa. Desde FashionUnited compartimos nuestra selección de cinco ciudades europeas que están causando sensación en la industria y que podrían convertirse en el próximo gran destino de la moda.

Berlín, Alemania

Berlín, una capital de moda sin pretensiones, ha sido infravalorada hasta ahora por su falta de tradición en el mundo de la moda. Primera ciudad europea en recibir el título de "Ciudad del Diseño" por la UNESCO, Berlín alberga la mayor concentración de empresas de moda de Alemania, con unas 3.100 empresas y 25.400 personas empleadas en la industria. Conocida por su sentido fresco, elegante, adaptado e imprevisible del estilo callejero, la creatividad y el individualismo son factores clave de la moda berlinesa. Influenciado por la Semana de la Moda de Berlín, este evento bianual se ha ampliado para incluir moda sostenible dedicada, tecnología, espectáculos de graduados y exposiciones.

Berlín

Empresas de moda: Gmbh, Zalando, Liebeskind, Ivy & Oak, Outfittery
Eventos: Semana de la Moda de Berlín
Estilo: Fresco, creativo, estructurado, individual
Salario medio anual: 53.408 euros
Alquiler medio de un apartamento: 1.086 euros
Comida de negocios: 12,94 euros

Berlín ha intensificado sus esfuerzos para establecerse como el centro de la moda más ecológico, creando un centro de moda verde en 2020 para promover los diseños sostenibles. Con un enfoque dedicado a la sostenibilidad y la tecnología, no es de extrañar que varias marcas éticas líderes también hayan surgido de Berlín, como HUNDHUND, Philomena Zanetti y Ewa Herzog. Uno de los más famosos financiadores de la moda, Rocket Internet, fundó en Berlín en 2008 el minorista electrónico convertido en gigante del comercio electrónico Zalando. Con unos ingresos cercanos a los 8.000 millones de euros en 2020, otros minoristas electrónicos de éxito, como Outfittery, se han ganado la atención internacional a lo largo de los años.

Marsella, Francia

La primera ciudad de Europa en importar telas de las Grandes Indias y la antigua capital del denim francés, las raíces de la moda de Marsella son más profundas de lo que se cree. Conocida cariñosamente como la "Vieja Dama del Mediterráneo", esta ciudad portuaria ha comerciado con productos textiles y de moda desde el siglo XVI. Las calles Paradis y Grignan son las principales arterias del lujo en la ciudad, con tiendas de Louis Vuitton, Hermes, YSL, Kenzo, Emporio Armani y Chopard, entre otras. Pero recientemente, Marsella se ha reinventado silenciosamente como centro de creatividad y talentos emergentes.

Marsella

Empresas de moda: American Vintage, Kulte, La Nouvelle
Eventos: OpenMyMed
Estilo: Sofisticado, bohemio, contemporáneo
Salario medio anual: 56.525 euros
Alquiler medio de un apartamento: 815 euros
Comida de negocios: 25 euros

Imagen: American Vintage a través de SimplyPR.

Cuna de marcas como American Vintage, Kulte, que forma parte de Kaporal, y La Nouvelle, la ciudad apoya a un número creciente de diseñadores locales y tiendas conceptuales. Se dice que una de las tiendas conceptuales más famosas, Jogging, es la Colette de Marsella. Acoge exposiciones temporales para jóvenes talentos de la moda y un restaurante pop-up cada verano, es única en su especie. La ciudad fue también fuente de inspiración del libro debut de arte del diseñador Simon Porte Jacquemus, "Marseille Je T'aime". Trabajando con otros 15 artistas en sus interpretaciones de la esencia y la cultura de la ciudad, el lanzamiento coincidió con una serie de exposiciones y un desfile de moda en 2017 durante el OpenMyMed, un festival organizado por la Maison Mode Mediterranee.

Róterdam, Países Bajos

Róterdam

Empresas de moda:NAN, Ruby Lee, Susan Bijl, Joline Jolink
Eventos: Festival de la Moda Getting Closer (Getting Closer Fashion Festival), Semana de la Moda Sostenible de Holanda
Estilo: Estilo callejero, contemporáneo y sostenible
Salario medio anual: 59.629 euros
Alquiler medio de un apartamento: 1.196,15 euros
Comida de negocios: 17 euros

Róterdam es un puerto comercial dinámico y multicultural conocido por su sentido de la moda callejera informal y relajada, pero contemporánea. Sede de 53 marcas de moda, esta ciudad arquitectónica apoya la creatividad local, con marcas como Made in RTTRDM que ofrecen productos de moda producidos en la ciudad. La ciudad, que es un centro de moda prometedor, ha invertido en diferentes iniciativas, como De Wasserij, una incubadora para diseñadores, estilistas, fotógrafos y estudiantes, y Getting Closer Fashion Festival, un evento diseñado para acercar a los consumidores a sus creadores de moda.

Imagen: Joline Jolink

El gusto por los diseñadores sostenibles e independientes, como Daisy Kroon, Jonathan Christopher y Charlotte Kan, es cada vez mayor. Sus diseños, frescos y éticos, encajan perfectamente con la mentalidad y el estilo de Rotterdam. Otras iniciativas, como la SwapShop, donde los consumidores pueden intercambiar ropa, están ganando adeptos y participan en eventos como la Semana de la Moda Sostenible de Holanda. Algunas marcas, como House of Afangaro, están trabajando incluso en la organización de eventos anuales como "Made in Rotterdam", una semana de la moda.

Valencia, España

Valencia

Empresas de moda: Francis Montesinos, Alex Vidal, The Nude Label, Vacant, Sepiia
Eventos: Clec Fashion Festival, FIMI Fashion Show, Beauty Valencia
Estilo: Boho, colorido, tradicional
Salario medio anual: 27.690 euros
Alquiler medio de un apartamento: 698,54 euros
Comida de negocios: 15,00 euros

Rebosante de energía creativa, Valencia es famosa por su próspera escena artística y de diseño. En toda la ciudad se puede encontrar una gran variedad de boutiques de moda, desde moda de lujo y alta gama hasta boho chic, pasando por diseñadores locales y tiendas de segunda mano. Sede de varias marcas de moda internacionales, desde Loewe a Carolina Herrera, dos de los diseñadores más conocidos de Valencia son Francis Montesinos y Alex Vidal, que se inspiran en sus raíces y en el traje tradicional.

Valencia, centro de la artesanía y los artesanos, es también un punto de encuentro para los diseñadores emergentes especializados en Alta Costura y trajes de noche. Entre los diseñadores locales más destacados están Tonuca, Noelia Navarro e Higinio Mateu, cuyos diseños se han visto en las pasarelas de España y Francia. Nuevos eventos, como el Clec Fashion Festival, en el que los principales chefs de la ciudad colaboran con diseñadores de moda, pretenden llenar el vacío dejado por la semana de la moda.

Zúrich, Suiza

Zúrich

Empresas de moda: Freitag, On, Bally, Vêtements
Eventos: Mode Suisse, Kreislauf 345
Estilo: Conservador, minimalista, casual
Salario medio anual: 126.782,26 euros
Alquiler medio de un apartamento: 2.795,88 euros
Comida de negocios: 27,96 euros

Paraíso para las empresas multinacionales, incluida la moda, debido a su favorable régimen fiscal, hay una razón por la que varias corporaciones de moda están trasladando su sede a Zúrich. Los principales nombres del lujo, desde Gucci hasta Philipp Plein, Prada, Zegna, Hugo Boss y Vetements, han establecido centros administrativos o de cadenas de suministro en el país del chocolate y el queso, debido a su ubicación y a la normativa fiscal. Richemont, uno de los mayores conglomerados del lujo, tiene su sede en Suiza. Sin embargo, Suiza y Zúrich son mucho más que impuestos.

Imagen: Vtmnts SS22

Con Suiza clasificado sistemáticamente como uno de los países más innovadores del mundo, Zúrich es un hervidero de start-ups, empresas de inversión digital y consultorías como Loomish, que lanzó la Fashion Innovation durante la Fashion Innovation Week en 2018. Otras, como la STF, ofrecen un espacio de trabajo para las start-ups textiles y los profesionales de la moda. La ciudad también ha alimentado una animada escena de moda, creatividad y diseño, que sigue siendo independiente y abierta a las influencias internacionales. Por ejemplo, la revista berlinesa de streetwear Highsnobiety abrirá una tienda pop-up de lujo en el aeropuerto de Zúrich el próximo mes de noviembre para impulsar la innovación en el ámbito de la moda de lujo.

Fuente para los números: Numbeo.com

Para todos los artículos de Work in fashion, haz clic aquí.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.COM, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Trabajar en moda
Workinfashion