• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Debenhams cerrará todos sus centros y despedirá a 12.000 trabajadores tras su venta a Boohoo

Debenhams cerrará todos sus centros y despedirá a 12.000 trabajadores tras su venta a Boohoo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La compañía británica de grandes almacenes Debenhams, en proceso de liquidación desde el pasado mes de diciembre de 2020, tiene nuevo dueño. Así se encargaban de adelantarlo en el día de ayer desde la consultora FRP Advisory, designada como administradora concursal de la sociedad, a lo largo de un comunicado del que se valían para anunciar el acuerdo para la venta de Debenhams que han alcanzado con el Grupo británico Boohoo, empresa especializada en la comercialización de moda joven a través del canal digital.

El acuerdo de venta, según anuncian los propios administradores de Debenhams, se habría cerrado por una cifra por valor de unos 55 millones de libras, unos 61,79 millones de euros. Cantidad que desde Boohoo abonarán a cambio de hacerse con los derechos sobre las marcas comerciales de Debenhams, sus plataformas online y otros activos menores de la compañía, en los que en cualquier caso no se incluirán los centros comerciales ni las obligaciones para con los empleados de Debenhams. Compañía que antes de su entrada en fase de liquidación operaba a través de una red comercial formada por 124 centros comerciales y de la mano de una plantilla de unos 12.000 trabajadores. Empleados que pasarán ahora, en virtud de este acuerdo, a perder sus puestos de trabajo una vez se acometa el cierre total de los centros comerciales de Debenhams.

“Nos complace haber asegurado el futuro para esta gran marca, y el haber podido contribuir a crear una oportunidad para que una nueva Debenhams pueda emerger sobre una estructura empresarial diferente a medida que superemos la pandemia”, expresaba Geoff Rowley, administrador concursal conjunto y socio de FRP Advisory, a través de un comunicado. “Espero que este acuerdo con Boohoo ayude a generar algunas oportunidades laborales, pero lamentamos que el resultado de la operación no asegure los puestos de trabajo de los empleados de Debenhams más allá del periodo de liquidación”. “Estamos muy agradecidos de que hayan trabajado incansablemente durante este periodo tan desafiante y de que continúen brindando su apoyo durante el cierre de la operación”, mientras que “también me gustaría dar las gracias al equipo de admisnitración, quienes han trabajado muy duro en todo momento con la intención de proteger la empresa y poder así ayudarnos a ofrecer los mejores resultados para las partes interesadas”.

Cierre de todas las tiendas de Debenhams en Reino Unido

El acuerdo de venta entrará en vigor tras el periodo de liquidación en el que se encuentra la compañía. El cual seguirá una vez que las tiendas de Debenhams puedan reabrir, procediendo en consecuencia a continuar con la liquidación de todas las existencias de la compañía tanto a través de sus centros como de su página online, operada ya bajo la dirección de Boohoo.

Este proceso de liquidación se espera que se alargue durante varias semanas en las tiendas de Debenhams, y el valor de todo lo que se logre recaudar irá destinado a compensar a los acreedores de la compañía.

Una vez concluida la fase de liquidación, y tal y como han confirmado los propios administradores concursales del Grupo de grandes almacenes, “lamentablemente” todas las tiendas de Debenhams en Reino Unido pasarán a cerrarse de manera “permanente”, suprimiendo en consecuencia esos cerca de 12.000 puestos de trabajo a los que daba cabida, hasta ahora, la estructura empresarial del Grupo británico. Que pasará así a inaugurar un nuevo capítulo de su historia, cuyos orígenes se remontan hasta el año 1778, bajo la dirección de Boohoo, cuyas intenciones pasarían por impulsar la creación de un nuevo modelo para Debenhams basado en el canal online.

Con esta operación de venta a Boohoo los administradores concursales de la compañía aseguran haber contribuido a salvar Debenhams como marca comercial, mientras que en el ámbito internacional la red de filiales que integraban el Grupo continuará operando bajo un acuerdo de licencia que les permitirá seguir utilizando el nombre de Debenhams. De igual modo, de la operación se mantendrá al margen la cadena danesa de grandes almacenes Magasin du Nord, que continuará operando de manera independiente.

Photo Credits: Debenhams.

Adquisiciones
Boohoo
CENTROS COMERCIALES
CIERRES
Coronavirus
Debenhams
Despidos
quiebra
Reino Unido