Desigual llama a participar de la cuarta edición de su programa de aceleración de startups
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Madrid – Lanzado en 2021 como aceleradora de startups, y a partir de ahí reconstituido en forma de un auténtico “hub” para la innovación, desde Desigual acaban ya de anunciar la apertura de convocatoria a la cuarta y nueva edición de su programa “Awesome Lab”. Iniciativa desde la que van a salir a buscar, una edición más, a todas aquellas compañías emergentes con el potencial de entrar a disrumpir y a generar un tremendo impacto positivo en el futuro desarrollo del sector, y en el de la multinacional española de la moda.
Entre las principales novedades y singularidades de esta nueva edición, destaca el cambio que la compañía ha decidido a imprimir a la convocatoria en abierto, “Open Call”, que se ha decidido a dirigir a todas aquellas empresas emergentes interesadas en participar de esta edición de su iniciativa. Un llamamiento que, tras lanzarlo en su pasada edición de 2023 como una activación secundaria y relegada a la búsqueda que la propia compañía iba a tratar de liderar de potenciales compañías emergentes a las que invitar a su programa, en la edición de este 2024 pasa a ser protagonista y a ganar prioridad, con un periodo para presentar candidaturas que se ha ampliado, habiendo quedado ya abierto desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo 20 de abril de 2025. Fechas todas ellas durante las que todas las startups que así lo estimen, y para el caso de encontrarse en los campos especializados de la tecnología, la recopilación y gestión de datos y de la inteligencia artificial en los que desde Desigual van a mantenerse enfocados en esta edición, podrán remitir sus respectivas solicitudes a la multinacional de la moda española, desde donde, y una vez más de la mano de Wayra —el brazo inversor de Telefónica en compañías emergentes—, se encargarán de revisar cada propuesta, para valorar si la compañía emergente puede ser escogida para participar de esta nueva edición de “Awesome Lab”. Un programa desde el que, por cuarto año, tratarán de entrar a establecer colaboraciones con las startups y compañías emergentes más disruptivas y con el mayor potencial para contribuir a disrumpir y abrir paso al nuevo futuro de la industria de la moda; programa del que podrán participar y al que animan desde Desigual a que presenten sus candidaturas aquellas startups que se encuentren en “fase semilla” o en ronda de financiación de Serie A, y que de este modo, y tras el cambio introducido, contarán con un mayor tiempo disponible para presentar por iniciativa propia su solicitud al programa. Un cambio con el que defienden desde la compañía española que no hacen más que responder a la “creciente demanda y el interés experimentado en las ediciones anteriores”.
Desde esta nueva edición, “estamos comprometidos con expandir el impacto de ‘Awesome Lab’ dentro de la compañía y en el ecosistema emprendedor”, no duda en subrayar Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la compañía española. A través de esta nueva edición del programa, y por tercer año nuevamente de la mano de Wayra, “queremos llegar a las startups con mayor potencial para aportar innovación al sector de la moda y capturar los proyectos más diversos”. En ese objetivo, concluye, “‘Awesome Lab’ es una de las herramientas que nos permite mejorar nuestra propuesta de valor para los clientes y continuar evolucionando nuestros productos y servicios a través de los valores que nos siguen guiando: la innovación y la creatividad”.
“En Wayra, trabajamos para conectar grandes corporaciones con las startups más innovadoras, y ‘Awesome Lab’ es el ejemplo perfecto de cómo estas colaboraciones pueden transformar sectores enteros”, defiende por su parte Paloma Castellano, directora de Wayra España. “Junto a Desigual, estamos impulsando soluciones tecnológicas que no solo aprovechan el poder de los datos y la inteligencia artificial, sino que también reimaginan el futuro de la moda”, y todo ello desde una “alianza” que “es una muestra de cómo la innovación abierta puede generar un impacto significativo tanto para las startups como para las empresas consolidadas”.
Con una “Open Call” y tres “scouting sprints”
Echando la vista atrás, durante la última edición de “Awesome Lab 3.0” del pasado 2023, el programa de aceleración de startups de Desigual se desarrolló, del mismo modo que lo va a hacer en esta cuarta edición de 2024, contando de un lado con esa fase “abierta” de “Open Call”, que ahora se ha reforzado, y de la otra, con tres periodos de exploración y análisis de las soluciones más innovadoras que estaban para entonces surgiendo en el mercado, más conocidos como “scouting sprints”. Dos fases, de una misma edición, que se saldaron con el análisis de más de 400 startups, unas más de 300 en los periodos de “scouting sprints” y otras cerca de 100 durante la fase “Open Call”; y el compromiso para la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos piloto, junto a otras tantas empresas emergentes, seleccionadas de entre las 15 escogidas para su evaluación de entre las analizadas durante los tres periodos “scouting sprints”, y las seis que llegaron a ser presentadas durante el “Pitch Day” organizado por Desigual, de entre esas 100 que se presentaron y fueron evaluadas a través del “Open Call”.
Como resultado de esos compromisos, las cuatro iniciativas piloto que terminaron por comprometerse en 2024, terminaron por sumarse a las 10 iniciativas que habían llegado a ponerse en marcha como resultado de las ediciones previas, de la mano de unas compañías emergentes que desde Desigual siguen siguiendo de cerca mientras evalúan las distintas posibilidades que existen y pueden darse para extender sus relaciones comerciales con algunas de esas startups; empresas emergentes a las que tratan de escalar a través de este programa de aceleración dirigido, como apuntábamos, a identificar aquellas nuevas ideas y soluciones con el potencial de contribuir de manera decisiva al futuro de la moda, y de la compañía española. Un propósito para el que ya no solamente cuentan desde Desigual con este programa “Awesome Lab”, sino también con la iniciativa “Create the Future”, puesta en marcha por su equipo directivo y de gestión con el propósito de que la multinacional de la moda española sea en los próximos dos años una empresa capaz de aprovechar “al máximo” las posibilidades que encierran la gestión de datos y la inteligencia artificial para la hora de impulsar y ejercer un valor diferencial dentro de sus operativas, tanto a nivel creativo como de modelo de gestión. Precisamente toda la suma de campos a los que se espera que se enfoque la compañía en las tres “scouting sprints” que va a realizar bajo el paraguas de esta cuarta edición de “Awesome Lab”, empezando por una primera para el que ya ha anunciado que se van a enfocar “en el marketing y las oportunidades para acelerar y potenciar la creatividad mediante la generación de contenido con IA y la optimización de la gestión de ‘assets’”.
“Durante estas tres ediciones hemos desarrollado nuestra capacidad para identificar y nutrir soluciones tecnológicas de vanguardia que nos ayuden a mejorar en las áreas prioritarias para la compañía, y del sector en general”, pone en valor Juan Sánchez Ramirez, IT Governance & Innovation Manager en Desigual. “Esto nos coloca en una posición privilegiada para seguir accediendo a las startups más disruptivas y ofrecerles el conocimiento, el equipo humano y la capacidad internacional de una empresa como Desigual para poner a prueba sus ideas y desarrollar unas herramientas que pueden marcar la diferencia”, señala, todo ello como parte de un proceso que pasa a desarrollarse “íntimamente ligado” con ese otro “proyecto ambicioso” de Desigual, “Create the Future”. Una iniciativa puesta en marcha, señalan desde la dirección de la multinacional española de la moda, con el objetivo de “conseguir en los próximos dos años que Desigual sea una empresa impulsada por datos que aproveche al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial”, fin para el que se ha identificado ya oportunidades en “las mejoras de procesos internos a través de la automatización y la inteligencia artificial, así como” en “la integración de herramientas innovadoras para el análisis avanzado y la creatividad”, y también en “el uso de asistentes digitales”.
- Desigual lanza la cuarta edición de su programa "Awesome Lab" para startups, con una convocatoria abierta ('Open Call') ampliada, hasta el 20 de abril de 2025.
- Esta edición se enfoca en startups de tecnología, gestión de datos e inteligencia artificial, colaborando nuevamente con Wayra.
- El programa busca startups en fase semilla o Serie A para impulsar la innovación en la industria de la moda y mejorar la propuesta de valor de Desigual.