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El algodón europeo sale a “hacer lobby” y presenta en Sevilla su nuevo sello de calidad “Eucotton”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Material de la campaña promocional de la iniciativa Eucotton lanzada por la European Cotton Alliance. ECA, página oficial.

Madrid – En mitad de esta vorágine que estamos viviendo de nuevas normativas y propuestas dirigidas a fomentar un nuevo modelo económico europeo asentado sobre los pilares de la sostenibilidad y de la circularidad, se ha terminado por presentar este mismo jueves, 30 de marzo de 2023, en Sevilla la iniciativa “Eucotton”. Un programa impulsado por la European Cotton Alliance (ECA) y cofinanciado con fondos de la Unión Europea, desde el que se va, y se está, tratando de concienciar tanto a consumidores como a profesionales de todas las ventajas que entraña, desde en términos de sostenibilidad ambiental y social hasta de trazabilidad, el uso dentro de las industrias de la moda y del textil del algodón producido en Europa. Región en la que son Grecia y España los dos países en torno a los que se concentra el 100 por cien del sector algodonero europeo, responsable de la producción de una materia prima cuyo valor se va a tratar a partir de ahora de defender desde el nuevo sello “Eucotton”.

Formando de este modo parte de este mismo programa en torno al que se han terminado por reunir las últimas iniciativas en materia de sostenibilidad y de trazabilidad impulsadas desde la European Cotton Alliance, organización en torno a la que se integran las distintas asociaciones y federaciones algodoneras ubicadas en España y Grecia, nos encontramos de un lado al nuevo sello “Eucotton”, y del otro a la nueva campaña “Eucotton - Europa diseña un futuro sostenible con algodón europeo”, puesta en marcha por la misma ECA para tratar de empezar con ese trabajo de “concienciación” dirigido a consumidores y a profesionales, especialmente vinculados a los sectores de la moda y del textil. Dos pilares así pues que terminan por formar parte de una misma estrategia, diseñada para tratar de revalorizar el algodón europeo a través de ese nuevo sello, con el que se buscará poner el acento y destacar sus singularidades frente a los procedentes de otras regiones del mundo. Una hoja de ruta que en último terminó deberá de este modo servir para potenciar de un lado su uso por parte de las empresas, y del otro la demanda por parte de unos consumidores frente a los que se buscará presentar el sello como un sello de garantía para unos productos realizados a partir de una materia prima, producida mediante un sistema de producción más medioambiental y socialmente comprometido, desde el que además se ofrecen plenas garantías de trazabilidad, desde el cultivo hasta el producto final, corrigiendo de este modo las sombras que ya pesan, y mucho, sobre algodones cultivados fuera de Europa, como lo pueden ser las del tan puesto en entredicho algodón chino de Xinjiang.

Photo Credits: Material de la campaña promocional de la iniciativa Eucotton lanzada por la European Cotton Alliance. ECA, página oficial.

“Eucotton incorpora las características de identidad del algodón producido en Europa, como su alta calidad o la manera responsable y sostenible en que se produce”, destacaba Antonios Siarkos, presidente de la ECA, con motivo del evento de presentación del programa que ha tenido lugar en Sevilla. Un encuentro que servía para tratar de poner en valor las bondades de un algodón europeo para el que “no se usan semillas genéticamente modificadas”, subrayaba Siarkos, en lo que termina permitiendo a los cultivos alcanzar “un alto rendimiento medioambiental y social”.

“El buen hacer de toda la cadena algodonera de Grecia y España”, es el “que ha permitido que se posicione como uno de los materiales más prestigiosos del mundo por su alta hilabilidad, su flexibilidad, su excelente uniformidad o su versatilidad, junto con el hecho de estar prácticamente libre de contaminantes”, apuntaba por su parte Dimas Rizzo, vicepresidente de la ECA, a lo largo de unas palabras que nos hacen llegar desde la misma asociación algodonera. “Cada vez hay más empresas que buscan ofrecer a sus clientes un producto comprometido con sus valores éticos y medioambientales”, destacaba, “y esta iniciativa es una gran oportunidad para todas ellas”.

Una jornada técnica de presentación en Sevilla

Destacándose de este modo como el “gran proyecto” del sector algodonero europeo, y desde el que aspiran a recuperar volumen de mercado y valor frente al producido en otras regiones, la iniciativa era presentada ya en un primer momento el año pasado, en el marco de conferencias sectoriales como las de la 36ª International Cotton Conference de Bremen, realizada en el mes de septiembre, o la 5ª Mediterranean Cotton Roads organizada en la ciudad griega de Salónica, en el mes de noviembre. Encuentros especialmente dirigidos a profesionales del sector, a los que se ha terminado ahora por sumar el organizado este jueves en Sevilla, dirigido ya a la presentación exclusivamente del nuevo programa Eucotton, con su sello y el lanzamiento de la nueva campaña.

Organizada en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, la cita terminaba reuniendo a representantes de toda la cadena algodonera de España y Grecia, en torno a un programa compuesto por distintas ponencias y una mesa redonda conducida por la periodista Elisa Plumed, especializada en temas de agricultura y alimentación. Un encuentro al que terminaban por acudir cerca de un centenar de profesionales, que pudieron entrar así a conocer, en toda su ambición y detalle, las nuevas estrategias en materia de sostenibilidad y trazabilidad puestas en marcha por la ECA.

Photo Credits: Material de la campaña promocional de la iniciativa Eucotton lanzada por la European Cotton Alliance. ECA, página oficial.

“El gran proyecto del sector algodonero europeo se merecía un lanzamiento por todo lo alto en España”, y “eso es exactamente lo que ha logrado la European Cotton Alliance (ECA) con un evento”, celebrado este jueves, que “ha reunido en la Fundación Cajasol de Sevilla a numerosos profesionales y cargos públicos”, se han encargado de subrayar desde la misma ECA a través de un comunicado. “Con el título de ‘Eucotton Info Day: a Roadmap to a More Sustainable Textile’”, la jornada “ha servido para celebrar el brillante futuro del algodón griego y español, así como las nuevas vías de cooperación entre los sectores algodonero, textil y de la moda”, que se abren con la puesta en marcha de esta iniciativa “Eucotton”. Un programa, entraban a detallar desde la asociación algodonera europea, que “busca educar a profesionales y consumidores en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad medioambiental y social del algodón europeo”, además de sobre su “total trazabilidad”; suma de aspectos todos ellos de los que se terminó por dar buena cuenta a lo largo de un evento que “también ha permitido analizar los retos y oportunidades del sector, e hilar las estrategias para mantener a este material como uno de los más punteros del mundo”, a través de una mesa redonda de “diversas ponencias técnicas que han versado sobre temáticas como la sostenibilidad, la trazabilidad y el gran impacto de la campaña de promoción de Eucotton”.

Photo Credits: Material de la campaña promocional de la iniciativa Eucotton lanzada por la European Cotton Alliance. ECA, página oficial.
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