El comercio electrónico registra récord de consumidores en Argentina
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Buenos Aires - La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó su estudio anual junto a Kantar Insights y dio a conocer el comportamiento de empresas y consumidores en el canal digital durante 2023.
Según información que el organismo difundió a través de un comunicado, el año pasado el eCommerce tuvo un récord de nuevos usuarios en el canal digital y un crecimiento notable en órdenes de compra. El último estudio anual registró 1.419.784 nuevos compradores que eligieron el comercio online, ascendiendo a un total de 23.247.989, demostrando que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado. En 2023 se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 16 por ciento y del 11 por ciento respectivamente, en comparación con 2022.
Durante 2023, la industria registró un 175 por ciento más de facturación respecto al año anterior con una cifra de 7.829.000 millones (siete billones ochocientos veintinueve mil millones de pesos).
La frecuencia de compra se mantiene estable: 6 de cada 10 encuestados afirmaron haber realizado al menos una compra online al mes. Los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, reflejaron un sutil incremento con un 16 por ciento en 2023 en comparación con el 15 por ciento en 2022. Quienes realizan compras todas las semanas, registraron una leve caída con un 39 por ciento en 2023 versus el 42 por ciento en 2022. En cuanto a los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, registraron un incremento.
Categorías populares
En cuanto a las categorías que más volumen de producto vendidos registraron, el Top 3 de 2023 se mantiene igual al de 2022, aunque con un cambio en el orden. “Entradas a espectáculos y eventos pasó de ocupar el tercer lugar a liderar el ranking mientras que Indumentaria (no deportiva) hizo el camino inverso, por su parte Indumentaria y artículos deportivos se mantiene en la segunda posición”, indica el informe.
“Sin dudas el balance para el comercio electrónico es positivo. No sólo por los nuevos compradores, incremento de órdenes de compras y productos vendidos; sino también por otros indicadores más cualitativos. Por ejemplo, la mejora de las empresas en su performance, en 2023 el 30 por ciento de las entregas se resolvieron en hasta 24 horas lo cual en un principio era impensado. Además, el eCommerce sigue siendo una fuente importante de empleo ya que 53 por ciento de las empresas afirman haber incorporado o reasignado personal. En definitiva, son datos que hablan de una profesionalización del sector y eso nos llena de orgullo, más aún este año que estamos celebrando el 25° aniversario de la Cámara” concluye Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.