• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés aprueba la venta a Mutua y la reelección de Víctor del Pozo como CEO

El Corte Inglés aprueba la venta a Mutua y la reelección de Víctor del Pozo como CEO

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

En el marco de su ya anunciada, y compleja, operación de venta al Grupo asegurador Mutua Madrileña, la compañía de grandes almacenes El Corte Inglés celebraba este pasado miércoles una Junta General extraordinaria con el objetivo de proceder a aprobar la operación de venta y la entrada del Grupo asegurador en el capital social de la compañía. Un encuentro que igualmente se ha aprovechado para confirmar al directivo Víctor del Pozo en el cargo de consejero delegado de la compañía o para aprobar la creación de una Comisión de Sostenibilidad.

Recibiendo el apoyo por parte de todos los accionistas, se pasaba a aprobar el acuerdo estratégico alcanzado entre ambos grupos, y signado, a finales del pasado mes de octubre de 2021, que conllevará el desembolso por parte del Grupo Mutua de un total de 1.105 millones de euros. Cantidad que pasará a ingresarse en las cuentas de El Corte Inglés, una vez obtenidas las requeridas autorizaciones administrativas, con 555 millones de euros en concepto de adquisición del 8 por ciento del capital social de la compañía, y los 550 millones de euros restantes a razón de la compra del 50,01 por ciento de cada una de las dos sociedades con las que El Corte Inglés ha venido desarrollando hasta ahora su actividad en el sector asegurador: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Empresas que pasarán ahora a operar bajo la dirección del Grupo Mutua, con el compromiso de mantener la marca Seguros El Corte Inglés y de impulsar su proyección internacional, así como la creación de nuevos productos que se muestren con la capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes. Un cambio de manos en la dirección, que en cualquier caso ambas compañías han acordado que no afectará a los puestos de trabajo garantizando el mantenimiento del 100 por cien del empleo.

Entrada de Ignacio Garralda y reelección de Víctor del Pozo como consejero delegado

Siguiendo con la aprobación de lo pactado, el Consejo de Administración de El Corte Inglés pasaba igualmente a dar la bienvenida a Ignacio Garralda, presidente y consejero ejecutivo del Grupo Mutua, y quien pasará ahora a incorporarse al órgano de dirección de la compañía de grandes almacenes. Una decisión respaldada por todos los accionistas, que del mismo modo pasaban a aprobar la reelección de Víctor del Pozo como consejero delegado de El Corte Inglés.

Desde su cargo, para el que ha sido confirmado por un periodo de cinco años, hasta 2027, está previsto que sea de esta forma del Pozo quien se encargue de dirigir la próxima salida a bolsa sobre la que estaría ya trabajando la dirección de El Corte Inglés. Una operación que se habría incorporado entre los términos del acuerdo para la entrada del Grupo Mutua en el capital de la empresa, y sobre la que no existiría, todavía, una hoja de ruta, pero sí un plazo máximo de 6 años, a 2028, antes del cual se debería proceder a llevar a cabo esa transformación de El Corte Inglés en compañía cotizada.

Photo Credits: Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés. Fotografía de archivo.

Creación de una nueva Comisión de Sostenibilidad

Terminando de reforzar sus órganos de dirección, con el fin de ajustar sus estructuras a esta nueva etapa en la que ahora se adentra con el Grupo Mutua como nuevo accionista de referencia dentro de su capital, los accionistas también acordaban aprobar la incorporación a la dirección del Grupo de Lara Vilachá. Abogada del Estado que había venido desempeñando su carrera en el sector público, ocupando, entre otras, distintas posiciones y cargos de responsabilidad participado en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

Además de este nombramiento, los accionistas aprobaban la creación de una nueva Comisión de Sostenibilidad, bajo cuyo paraguas pasarán a incorporarse las funciones y trabajos que venían desempeñándose hasta ahora desde la Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC) de El Corte Inglés. Un nuevo órgano que pasará a presidir Manuel Pizarro, y del que formarán parte, en calidad de consejeras, Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces.

Reducción del 6 por ciento del capital social

Tras la aprobación de todas estas series de acciones, y de la modificación que se ha producido dentro de su accionariado con la entrada de Mutua, los accionistas también han acordado una reducción del -6 por ciento del capital de la empresa, mediante la amortización de acciones propias. Una decisión con la que cada uno de ellos ha visto reforzado su peso porcentual en el capital de El Corte Inglés. Compañía que, tras esta serie de cambios, sigue permaneciendo en manos de la Fundación Ramón Areces (40,04 por ciento) y de IASA (18,40 por ciento), sociedades a través de las cuales las hermanas Cristina y Marta Álvarez controlan el 58,44 por ciento de la compañía española.

Terminando de completar el reparto accionarial de El Corte Inglés, tras la Fundación Ramón Areces (40,04 por ciento) e Iasa (18,40 por ciento), los principales accionistas de la compañía de grandes almacenes son las sociedades Primefin (11,07 por ciento), compañía radicada en Luxemburgo a través de la que el catarí Sheikh Al Thani gestiona parte de su patrimonio e inversiones; Corporación Ceslar (9,64 por ciento), la patrimonial de la familia Areces Galán; Cartera Mancor (8,04 por ciento), la sociedad de los hermanos García Peña, herederos del fallecido José Antonio García Miranda; el Grupo Mutua (8 por ciento); y otros socios minoritarios (4,81 por ciento).

Photo Credits: El Corte Inglés, reparto accionarial de El Corte Inglés en porcentajes.
Adquisiciones
CEO
El Corte Inglés
Finanzas
Grandes Almacenes
Moda Sostenible
mutua madrileña