El Corte Inglés vende su filial de informática

Madrid- El grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés acaba de vender el 100 por cien de su filial de servicios informáticos a la compañía francesa Groupe Français d’Informatique (GFI) por 300 millones de euros. La decisión se tomó ayer durante una reunión del consejo de administración de la empresa, que se habría decantado por la oferta de GFI frente a la del grupo estadounidense de capital riesgo HIG, que hasta entonces parecía partir con mayor ventaja.

La venta de su filial de servicios informáticos, IECISA, es una operación sobre la que el grupo empresarial español lleva trabajando desde hace más de un año. Un proceso que habría contado con la asesoría de las compañías PwC y del Grupo Edmond de Rothschild, a través del cual El Corte Inglés habría llegado a recibir interesantes ofertas, estudiando su venta durante el pasado verano de 2018 al grupo mexicano Kim Networks. Operación que finalmente no llegó a buen término, según desvela el medio económico Expansión, por las reticencias de la compañía mexicana.

Según estas mismas fuentes económicas, en la decisión de que El Corte Inglés haya preferido vender IECISA a GFI frente a su competidora HIG —con intereses en España en empresas como Café&Té o Puerto de Indias— habría influido que la francesa ha realizado su oferta por el 100 por cien de la empresa, en lugar del 75 por ciento que estaba dispuesta a adquirir la estadounidense. Así como el hecho de que GFI esté realmente en manos de la empresa catarí Mannai Corporation, y que el tercer mayor accionista de la española sea el jeque Al Thani de Catar.

Una de las principales filiales de El Corte Inglés

En estos momentos IECISA mantiene importantes contratos con reconocidas instituciones y empresas españolas como Aena —una de sus mayores clientes—, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas, los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además de esta amplia presencia en España, la compañía cuenta con delegaciones en hasta once países como Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú o República Dominicana. Siendo precisamente el área de toda Latinoamérica donde actualmente la compañía, una de las principales filiales de El Corte Inglés y de las más internacionales, genera gran parte de su volumen de negocio.

Durante su último ejercicio fiscal de 2018, finalizado el pasado mes de febrero, IECISA llegó a facturar 703 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que durante el año anterior. Al tiempo que lograba disparar su Ebitda un 7,2 por ciento interanual, hasta los 35 millones de euros. Una tendencia similar a la que ha experimentado durante los primeros seis meses de su actual ejercicio de 2019. Periodo durante el que su facturación ha caído un 7,1 por ciento hasta los 287 millones. Mientras que su Ebitda aumentaba un 6,1 por ciento hasta los 9 millones de euros. Un comportamiento que, según las mismas fuentes económicas, el grupo empresarial achaca a la reducción de su negocio de hardware y su focalización en los servicios de consultoría, que generan menos ventas pero unos mejores márgenes.

Photo Credits: El Corte Inglés.

 

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