El crecimiento de Primark en Reino Unido contrasta con el declive en el resto de Europa
Associated British Foods plc (ABF) ha publicado hoy su actualización comercial correspondiente a las 16 semanas finalizadas el 3 de enero de 2026, reflejando un desempeño dispar en sus operaciones globales. Mientras el Grupo navega en un entorno de consumo complejo, su consejero delegado, George Weston, ha señalado un marcado contraste entre la resiliencia del mercado británico y la debilidad persistente en Europa continental.
A pesar de estos obstáculos, la dirección mantiene su confianza en la trayectoria de crecimiento a largo plazo del Grupo, incluso cuando se espera que el crecimiento de ventas a corto plazo de su marca minorista insignia, Primark, permanezca en dígitos bajos durante la primera mitad del año.
Primark afronta divergencias regionales
El desempeño de Primark durante el período se caracterizó por una significativa variación regional. En Reino Unido, la cadena superó la tendencia de un mercado de moda estancado tras lograr un incremento del +3 por ciento en ventas con un crecimiento comparable de aproximadamente +1,7 por ciento. Esta ganancia de cuota de mercado se atribuyó a inversiones estratégicas en la gama de productos, una mejor percepción de precios y la expansión de iniciativas digitales como Click & Collect.
Por el contrario, estos resultados se vieron atenuados por un descenso del -5,7 por ciento en las ventas comparables en Europa continental. En esta región, la fragilidad en la confianza del consumidor persiste y las estrategias de recuperación aplicadas en el mercado británico aún se encuentran en fase de consolidación.
Volatilidad y presión sobre los márgenes
La expansión de la marca en Estados Unidos también enfrentó obstáculos, ya que las volátiles condiciones del retail impactaron tanto el sentimiento del consumidor como la afluencia a tiendas. Aunque el programa global de apertura de tiendas contribuyó con un +4 por ciento al crecimiento total de ventas —incluyendo una apertura histórica de franquicia en Kuwait—, el crecimiento total de ventas del período quedó por debajo de las expectativas previas. Para gestionar los niveles de inventario en este entorno de ventas débiles, ABF incrementó significativamente las rebajas, una medida que ha ejercido presión a la baja sobre la rentabilidad de Primark.
En consecuencia, si las tendencias de ventas actuales persisten, el Grupo espera que el margen de beneficio operativo ajustado de Primark para el ejercicio fiscal 2026 completo se mantenga en aproximadamente el 10 por ciento. Aunque las perspectivas inmediatas siguen moderadas por las difíciles condiciones comerciales y la ausencia de un beneficio no recurrente de 20 millones de libras registrado el año anterior, el Grupo confía en una amplia gama de nuevas iniciativas para revitalizar las ventas y la rentabilidad en la segunda mitad del ejercicio.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON