• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno de México impondrá nuevos aranceles a productos textiles y de calzado

El Gobierno de México impondrá nuevos aranceles a productos textiles y de calzado

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Créditos: Polina Tankilevitch via Pexels

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía indicó que habrán nuevos aranceles para diversos productos de calzado, textiles y de confección provenientes de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio.

Según dicho decreto, se aplicará una cuota temporal de entre cinco y 25 por ciento a 392 artículos, varios de ellos productos textiles, de calzado y confección. La mayoría entró en vigor el 16 de agosto de 2023 y se mantendrá hasta el 31 de julio de 2025.

Esta medida nace a partir de las afectaciones que estas industrias tuvieron durante la pandemia de Covid-19, por lo que busca incentivar la recuperación de la industria nacional, que se fortalezca y se apoye al mercado interno

La Secretaría de Economía prevé que esto integre a los productores locales a las cadenas de valor de la industria nacional beneficiando sobre todo a las PyMEs, las cuales enfrentan una mayor situación de vulnerabilidad. Con ello se busca fomentar también la generación de empleos.

Al respecto, la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido” emitió la siguiente declaración:

“La medida que dispuso la Secretaría de Economía de salvaguarda estuvo encaminada a apoyar a diversos sectores industriales que enfrentan un importante embate de países del sudeste asiático. Estas salvaguardas están contempladas dentro de los mecanismos que establece la OMC y no son violatorias al libre comercio ni a ningún acuerdo internacional, que haya firmado nuestro país.

Se tomaron acciones para evitar que esto impacte en el consumidor final, además nuestro sector ha colaborado en este indicador. La correcta congruencia arancelaria entre insumos y producto terminado es una fórmula que bien aplicada puede transformarse en beneficios para nuestro país”.

ARANCELES
CANAIVE
Industria de calzado
industria de moda
Industria Textil