• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Parlamento Europeo llega a un acuerdo sobre la Ley de Diligencia Debida

El Parlamento Europeo llega a un acuerdo sobre la Ley de Diligencia Debida

Por Sylvana Lijbaart

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Beeld ter illustratie van de Corporate Sustainability Due Diligence Directive (CSDDD). Gemaakt met behulp van een kunstmatige intelligentie (AI) tool. Credits: FashionUnited

El Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo sobre la “Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad”, más de dos semanas después de que el acuerdo fracasara inicialmente cuando varios estados miembros se rebelaron.

Como resultado, la directiva adoptó una forma más suavizada debido a la presión de Alemania, Italia y Francia. Los estados miembros de la Unión Europea han acordado que solo las empresas con un volumen de negocios anual superior a 450 millones de euros y un mínimo de 1000 empleados deben cumplir con las reglas, según informó la plataforma mediática holandesa NOS. Anteriormente, el proyecto de ley establecía que las empresas más pequeñas con 500 empleados y un volumen de negocios de 150 millones de euros también debían cumplir.

El acuerdo supone que las empresas europeas con un volumen de negocios anual de 450 millones de euros y 1000 empleados deberán cumplir a partir de 2029, mientras que las empresas con 3000 empleados y un volumen de negocios de 900 millones de euros estarán sujetas a las reglas a partir de 2028. Las empresas con una fuerza laboral de 5000 y un volumen de negocios de 1.5 mil millones de euros deben cumplir con las reglas a partir de 2027.

La ley Europea de Diligencia Debida no ha sido arrojada al cesto de la basura después de todo, acuerdo sobre directiva debilitada

El 28 de febrero, se pretendía formar una mayoría sobre la diligencia debida europea, pero esto fue en vano. El proyecto de ley no fue aceptado por Alemania, Italia, Finlandia y Austria, lo que significa que el texto tuvo que ser revisado, lo que requirió nuevas negociaciones. El Parlamento Europeo tuvo 14 días para hacerlo.

La ley de la UE, que abarca la cadena de producción, tiene como objetivo responsabilizar a las grandes empresas si se benefician del trabajo infantil o forzado en Europa, por ejemplo. Las grandes empresas también deben elaborar un plan para garantizar que su modelo de negocio y estrategia sean compatibles con las reglas de cumplimiento en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global.

Ley de Diligencia Debida
Unión Europea