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¿El precio normal en la moda ha llegado a su fin?

Por Don-Alvin Adegeest

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Está bien documentado que las marcas de moda rápida han tenido un impacto negativo en los hábitos de compra del consumidor. Muchos clientes ya no están dispuestos a pagar el precio real de la ropa; mientras puedan encontrar descuentos, venta al por menor fuera de precio y moda rápida y asequible cambiando el panorama minorista global.

Pero nunca antes la moda de alta gama lo ha tenido tan difícil. Hoy he visitado varios sitios web de moda de lujo en diferentes mercados para ver que las ventas de temporada Primavera/Verano18 están en marcha. Desde Brownsfashion.com en Londres, Boutique 1 en los Emiratos Árabes Unidos, Bijenkorf en los Países Bajos y Bergdorf Goodman en Estados Unidos. En todos estos sitios vi marcas contemporáneas de moda y lujo, incluidos Vetements, Calvin Klein 205W39NYC, Adidas Originals, Raf Simons por nombrar algunas de las que se encontraban con un descuento promedio de 30 a 40 por ciento.

¿Cuándo comenzaron las ventas de verano en mayo?

No puedo recordar el momento en que las colecciones de Primavera-Verano 18 estaban en plena venta a mediados de mayo. Atrás quedaron los días en los que podía entrar en una boutique en pleno verano y comprar un par de shorts a precio completo, en un momento en el que realmente los necesitabas. Ahora las colecciones de verano se encuentran en descuento antes de que comience el verano.

Las estanterías de las tiendas están dando paso a la pre-caída, seguidas por las colecciones de invierno que deberían estar en las tiendas a partir de julio. Pero algo no está del todo bien. Las colecciones de verano solo han estado disponibles desde enero, con apenas unos pocos meses para ofrecerlas a precio completo.

Si bien no hay duda de que los minoristas están teniendo dificultades para vender la moda de precio normal, sin descuentos, las marcas de gama alta están teniendo un momento aún más difícil. Los minoristas exigen cifras elevadas de ventas, a pesar de no proporcionar suficiente tiempo para que las marcas logren las mismas. Además, con el advenimiento de la moda rápida, los consumidores están dispuestos a pagar en promedio solo el 76 por ciento del precio total. Esta cifra proviene de un estudio de tres años realizado por Fung Global Retail & Technology y First Insight.

La ropa cuesta menos, el gasto es menor

Con los hallazgos publicados el año pasado en Quartz, el estudio conjunto analizó más de 57,000 prendas de vestir y accesorios para mujeres en 11 países, incluyendo China, Francia, Alemania, Reino Unido, EE. UU., México y Polonia. Encontró que los precios de las prendas para muchas categorías estaban disminuyendo, pero también lo eran las cantidades en dólares que los compradores estaban dispuestos a gastar.

"Esta tendencia general se alinea con la naturaleza cada vez más promocional del comercio minorista, el impacto de la venta multicanal, el minorista fuera de precio y el minorista de moda rápida", ha afirmado el estudio.

Según Bloomberg, la industria de la moda está en crisis. En los Estados Unidos, donde el desempleo es bajo, la economía está creciendo y los consumidores tienen poder adquisitivo, los estadounidenses gastan cada vez menos en ropa. "La ropa simplemente ha perdido su atractivo y, como resultado, cada vez más empresas, desde tiendas departamentales de renombre hasta startups en línea de moda, se retiran". ¿Por qué gastar sus dólares en un vestido caro cuando puede viajar a un lugar especial?

En la moda, ¿Qué se entiende por la nueva normalidad?

Estamos acostumbrados a ver camisetas de 5 libras en Primark. Pero de manera similar, las camisetas de 700 libras en Gucci se consideran 'normales'. Esta disparidad de precios parece resaltar cuánto se supone que las prendas de vestir tienen un costo razonable y responsable, señala The Fashion Law.

Todos conocemos las trampas de la moda rápida: cuando las marcas trasladan su producción a países de bajo costo y de bajos salarios, pueden ofrecer precios bajísimos. Del mismo modo, las marcas de alta gama suelen tener un margen de 500 por ciento para hacer que sus diseños sean más exclusivos a los ojos del consumidor.

Las prendas baratas no ofrecen la misma aura de exclusividad que la moda de lujo, y la psicología del precio es tal que a mayor costo de una prenda, mayor es el valor que le atribuimos al producto y, en última instancia, a la marca.

Ni bajo ni alto nivel es sostenible

Al parecer ni la moda de gama baja ni la de alta gama está demostrando ser sostenible. Las empresas como H&M han visto su crecimiento más bajo en años, con muchos expertos de la industria que dicen que el conglomerado necesita urgentemente “arreglarse”'. Y en la gama alta, los consumidores ya no están dispuestos a gastar en artículos de gran tamaño como lo hicieron alguna vez. Por lo tanto, las ventas comienzan cada vez más temprano.

La única buena noticia es que los compradores que esperan que sus artículos de la lista de deseos lleguen a las rebajas ya no tienen que esperar.

Foto: Brownsfashion homepage.

Artículo original: Don-Alvin Adegeest. Editado y traducido por Alicia Carrasco.

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