• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Salvador, primer país del mundo en institucionalizar la criptomoneda

El Salvador, primer país del mundo en institucionalizar la criptomoneda

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo credit: Art Rachen via Unsplash

Apoyándose en la Ley Bitcoin que se aprobó precipitadamente el pasado junio, el país centroamericano presidido por Nayib Bukele se ha convertido en el primero del mundo en adoptar desde el 7 de septiembre el bitcoin como divisa oficial.

“El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”, adelantaba el día de antes su presidente. La bitcoinización del país ha arrancado con la caída del sistema, lo que ha generado revuelo entre la población. Bukele se ha pronunciado en su cuenta de Twitter para explicar que la implementación del bitcoin en la economía salvadoreña tendrá una "curva de aprendizaje" y que "no se logrará todo en un día, ni en un mes".

El Fondo Monetario Internacional no comparte la posición del presidente salvadoreño con respecto a los beneficios de la decisión. No solo ha criticado abiertamente la adopción de esta criptodivisa en el país, sino que ha advertido de los riesgos que puede causar a la economía y ha demandado medidas reguladoras efectivas.

El Gobierno ha facilitado a los salvadoreños una cartera digital denominada “Chivo Wallet” para que puedan hacer uso de esta criptomoneda. Los ciudadanos podrán sacar dólares, usando esta aplicación, en los 200 cajeros automáticos denominados “puntos chivo” que se han instalado en todo el país. Quienes descarguen la aplicación en sus móviles recibirán un bono de 30 dólares (25,7 euros) en bitcoin (que no podrán convertir a dólares).

Según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana esta bonificación no afecta al 78,3 por ciento de la población, que no tiene pensado descargar la cartera Chivo. Según la CNN la realidad es que más del 70 por ciento de la población activa salvadoreña no tiene una cuenta bancaria por lo que tampoco tendrán acceso al bitcoin.

Además, la volatilidad del valor de las criptomonedas también afectará directamente a los salvadoreños, pues la ley indica, que el tipo de cambio entre esas dos monedas “será establecido libremente por el mercado”, lo que ha generado preocupación entre ciudadanos y expertos por la volatilidad de una moneda que no es de uso oficial en ningún otro país del mundo.

“El uso del bitcoin será opcional. Es decir, nadie va a recibir bitcoin si no lo desea por ningún tipo de pago”, dijo el mandatario el 9 de septiembre en un mensaje a la nación emitido por la cadena estatal de radio y televisión para dar detalles de la Ley Bitcoin y aclarar dudas del uso de la criptomoneda, pero en el texto de la ley se lee que “todo agente económico” está obligado a aceptarla “como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”. En el caso de que los comerciantes prefieran el pago en dólares deberán utilizar la aplicación Chivo para hacer la conversión, una operación que no tendrá comisión.

Por el momento solo se ha permitido el uso del bitcoin y no está previsto que se puedan usar otras criptomonedas.

Bitcoin
Criptomonedas
El Salvador