El sector manufacturero en México presenta una segunda caída en empleos
cargando...
De acuerdo con cifras del INEGI de abril, 2019, el Sector Manufacturero - en donde se incluyen maquiladoras - el personal ocupado total del sector manufacturero registró una disminución de 0.3 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
Es la primera vez desde 2011 que se se acumulan dos caídas consecutivas en el empleo manufacturero.
A pesar de que en general se presentó un decrecimiento, la fabricación de productos textiles -no prendas de vestir- fue de las pocas ramas de la manufactura que sí tuvo un avance, con una subida del 8.9 por ciento. En cambio, el personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir se redujo 1.6 por ciento y la industria especializada en curtido, acabado en cuero y piel, y fabricación de este tipo de productos disminuyó 1.3 por ciento. Los salarios en general de la manufactura de moda cayeron 0.6 por ciento.
Por su parte, las horas trabajadas en general en el sector manufacturero crecieron 0.2 por ciento en abril de 2019, con relación al mes anterior. En cambio, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.2 por ciento. Éstas incluyen sueldos (-0.44 por ciento), salarios (-0.13 por ciento) y prestaciones sociales (-0.17 por ciento).
En su comparación anual, el personal ocupado total aumentó 1.1 por cuento, las horas trabajadas fueron mayores en 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron en 1.6 por ciento frente al mes de abril de 2018.