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El Smart Retail pisa cada vez más fuerte en Latinoamérica

Por Cynthia Ijelman

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Empresas
Créditos: Lily AI

Buenos Aires – Sin dudas, las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años han contribuido a modificar significativamente la manera en que se desarrolla el retail en Latinoamérica. A partir de recursos innovadores como la Inteligencia Artificial (IA) o el Big Data se han comenzado a implementar nuevas, potenciando la transformación hacia el Smart Retail. Así, las marcas pueden contar con la posibilidad de ofrecer experiencias de compra que marcan un diferencial y mejorar su rentabilidad.

Las empresas tienen que enfrentarse cada vez más a los desafíos de estos tiempos como el aumento de la competencia y los cambiantes hábitos de consumo. El concepto de ´Smart Retail´ surge ante la necesidad de aprovechar las últimas tecnologías para promover el crecimiento e incrementar la eficiencia. Se trata de la utilización estratégica de recursos como la automatización, la IA y el análisis de datos -entre otros- para recopilar, relevar y aplicar información en tiempo real. De esta manera, los retailers cuentan con la posibilidad de tomar decisiones más precisas y pueden comprender mejor a sus clientes, anticipar sus necesidades y ofrecer experiencias de compra personalizadas, lo que a su vez mejora la lealtad del cliente y aumenta las ventas.

Créditos: Kevin Ku para Pexels.com

Por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial se ha transformado en un recurso con enormes posibilidades para los comerciantes minoristas. Según datos dados a conocer por Wunderman Thompson, en Argentina durante el 2022, el 50 por ciento de las organizaciones encuestadas se vieron beneficiados utilizando la IA para automatizar procesos. Además, son cada más las áreas donde es posible incorporar este tipo de tecnologías: el 38 por ciento de las empresas las utilizó en atención al cliente; el 36 por ciento, en procesos de seguridad; el 30 por ciento, en ventas; y el 29 por ciento, en marketing. Al mismo tiempo, la IA también está siendo aplicada para mejorar la gestión de inventario y la cadena de suministro. Según explicaron, los algoritmos pueden predecir la demanda de productos, identificar patrones de escasez o exceso de inventario, y ayudar a tomar decisiones informadas sobre la reposición de productos y la planificación de la cadena de suministro.

“Los chatbots son otro ejemplo claro de las ventajas de la incorporación de inteligencia artificial al segmento retail. Estas herramientas pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes en línea, ayudan en el proceso de compra y brindan recomendaciones personalizadas. Los asistentes virtuales también están siendo utilizados para realizar seguimiento de pedidos, enviar notificaciones de entrega y proporcionar soporte postventa”, explica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Créditos: Google AI try-on. Imagen: Google

El Smart Retail, más que Inteligencia Artificial

La IA no es la única herramienta en el universo del Smart Retail. Las nuevas tecnologías están impactando sobre todos los aspectos del comercio minorista, desde la experiencia en el punto de venta, hasta la cadena de suministro. Por ejemplo, la Internet de las Cosas (IoT) ha permitido la creación de tiendas inteligentes, donde los sensores y dispositivos conectados pueden reunir datos en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes y el rendimiento de los productos.

El Big Data también está brindando una multiplicidad de oportunidades para los minoristas en la región. La recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos generada por los consumidores, las transacciones y las interacciones a través de la web y en los puntos de venta físicos dan la posibilidad de obtener información sobre las preferencias, comportamientos y necesidades de los consumidores. Esto permite a las marcas tomar decisiones estratégicas, como la optimización de la disposición de productos en la tienda, o la personalización de ofertas y descuentos, por ejemplo.

Créditos: Pixabay para Pexels.com

“La aplicación del Smart Retail en Latinoamérica ha demostrado ser especialmente beneficiosa tanto para la venta física como online. Las tiendas online pueden utilizar la IA y el Big Data para mejorar la experiencia de compra en su sitio web, ofreciendo recomendaciones de productos más precisas y facilitando la navegación. Por otro lado, en tiendas físicas es posible utilizar estas tecnologías para crear experiencias de compra inmersivas, como espejos interactivos que ofrecen recomendaciones de moda o sistemas de pago automatizados que agilizan el proceso de compra”, concluye Malievac.

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