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En 2022, C&A en México usó recursos más sustentables en sus prendas

Por Christin Parcerisa

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Empresas

Créditos: C&A México

Desde hace varios años, C&A ha trabajado en su oferta de fast fashion para crear una alternativa más sustentable a este tipo de ropa. Su objetivo no es solo enfocarse en materiales amigables con el medio ambiente, sino también tener condiciones justas de trabajo para quienes crean las prendas.

Dentro de sus esfuerzos de transparencia, publicaron un Reporte Global de Sustentabilidad 2022 en donde presentan los resultados preliminares de la estrategia que lanzaron en 2021, con datos específicos de México. Esta es la segunda vez en la que realizan un reporte de sustentabilidad centrado en los avances y resultados que han tenido en México. A continuación, algunos de los esfuerzos sostenibles que ha realizado la marca.

Créditos: C&A México
  • 9 de cada 10 piezas de mezclilla se produjeron con Bio-Wash en México, por lo que su proceso de lavado utiliza 60 por ciento menos agua en comparación con un lavado convencional de 80 litros por prenda. Esto significa 154,919 m3 menos de agua.

  • 35 por ciento de los materiales de las prendas de la marca fueron más sustentables, especialmente el algodón, el poliéster y la viscosa.

  • Su programa ReutiliC&A llegó a 75 tiendas en la República Mexicana y se recolectaron más de 6 toneladas de prendas para reutilizar y reciclar.

  • Implementaron un Sistema de Gestión Energética con el que se dejaron de emitir 2,378,038 kgCO2e, que es equivalente a la cantidad de CO2 que generan 791 autos en circulación por un año.

Esfuerzos extendidos

Además de las acciones que implementaron para tener una oferta de ropa asequible y más sustentable, la marca también busca trabajar con proveedores que sigan una filosofía responsable. De esta manera, los proveedores fueron evaluados en temas de gestión ambiental a través del Higg Index Facility Environmental Module, y la Lista de Sustancias Restringidas en la Manufactura del programa Cero Descargas de Sustancias Químicas Peligrosas. En México, el 71.5 por ciento de la compra de mercancía está cubierta por este programa.

Además, auditaron a todas las fábricas de los proveedores con los que trabajan y, en el 2022, el 86 por ciento del volumen de compra se realizó a unidades de producción con las mejores calificaciones según el criterio de auditoría de la compañía.

En cuanto a una producción responsable con sus trabajadores, y buscando regularizar a la industria, la marca participó en el Grupo Rector liderado por Save the Children. Éste pretende desarrollar mejores prácticas para evitar el trabajo infantil en la industria textil y de calzado en México con herramientas, materiales, talleres de sensibilización y acompañamiento para las fábricas.

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