• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • En busca del “maná” sostenible: Adidas, nuevo inversor estratégico de la finlandesa Spinnova

En busca del “maná” sostenible: Adidas, nuevo inversor estratégico de la finlandesa Spinnova

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Spinnova, página oficial.

Madrid – Con el firme propósito de asegurar sus fuentes de materia prima de origen sostenible para sus colecciones, la firma de moda y artículos deportivos Adidas se ha comprometido a participar de la Oferta Pública Inicial (OPI) de la compañía finlandesa Spinnova mediante una inversión por valor de 3 millones de euros. Cantidad que hará de Adidas uno de los socios inversores de referencia de esta compañía, cuya próxima salida a bolsa buscará significarse como el paso definitivo hacia la escalabilidad de su vanguardista modelo de negocio basado en la fabricación de materiales sostenibles de última generación.

Con la incorporación de Adidas, desde la finlandesa aseguran contar con suscripciones ya comprometidas por valor de 58 millones de euros de cara a su próxima salida a bolsa. Una OPI para la que la compañía ya mantiene abierto el plazo para la suscripción de títulos, desde el pasado 11 de junio y hasta el próximo 22 de junio, y de la que están participando igualmente distintos fondos de inversión administrados por entidades como el finlandés Aktia Bank, o las gestoras de inversiones WIP Asset Management, Ilmarinen Mutual Pension Insurance Company, Pareto Asset Management o Sp-Fund Management Company. Todas ellas inversiones que dependen de la condición de que la compañía logre levantar 100 millones de euros durante la OPI.

“Spinnova da la bienvenida a Adidas como inversor de referencia y socio principal de su Oferta Pública Inicial”, apuntan desde la propia compañía finlandesa a través de un comunicado. “Tras el reciente anuncio de la OPI de Spinnova y su próxima entrada en el Nasdaq Helsinki First North Growth Market, la marca mundial de ropa deportiva Adidas ha acordado convertirse en uno de los inversores fundamentales” de la empresa, remarcan, tras haberse “comprometido irrevocablemente, en los términos similares y sujetos a las mismas condiciones habituales que el resto de los acuerdos existentes, a suscribir acciones por valor de 3 millones de euros de la oferta”.

Photo Credits: Spinnova, página oficial.

Fibras sostenibles y biodegradables

En línea con los últimos avances que se están produciendo en el ámbito de la industria de la moda y del textil, la compañía finlandesa se encuentra especializada en la producción de nuevas fibras textiles de última generación, a partir de madera y de toda clase de residuos, como excedentes de cuero, fibras o residuos orgánicos, sin recurrir para ello al uso de ningún producto químico nocivo, ni para el medio ambiente ni para las personas. Todo gracias a un proceso patentado que igualmente le permite garantizar una producción libre completamente de residuos y de la generación de microplásticos, y que conlleva un mínimo uso de agua y una mínima emisión de CO2.

Gracias así a la plataforma tecnológica escalable de Spinnova, apuntan desde la compañía de boca de Janne Poranen, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa, la finlandesa puede producir sus fibras en grandes cantidades a partir de materiales naturales sostenibles y de desechos, dando como resultado un material plenamente reciclable, circular y biodegradable. Por ello, “creemos que somos la combinación perfecta para responder a la ambiciosa y pionera estrategia en materia de sostenibilidad marcada por Adidas”.

“A través de este compromiso”, subrayan desde la empresa finlandesa, “Adidas tiene el objetivo de asegurarse el acceso en el futuro a un volumen significativo de los materiales de Spinnova”. Una producción para la que la compañía “se encuentra en estos momentos construyendo su primera fábrica en Finlandia para la comercialización de sus productos, de la mano de su socio estratégico y proveedor de materias primas de madera, Suzano”, mientras que de manera paralela “está construyendo unas instalaciones, a modo de prueba piloto, para la producción de fibras a partir de excedentes y desechos de cuero animal con KT Trading”, compañía asociada y encargada de suministrar el cuero a la firma de calzados Ecco.

Photo Credits: Spinnova, página oficial.

100 millones de euros para acelerar su escalabilidad

Como resultado de la Oferta Pública Inicial lanzada por Spinnova, la compañía finlandesa tiene marcado el objetivo de lograr reunir 100 millones de euros netos. Unas cifras que tiene ya pensadas reinvertir, atendiendo para ello a 2 principales líneas de actuación.

Por un lado, y según confirman desde la propia compañía finlandesa, Spinnova tiene pensado destinar 60 millones de euros a elevar la producción de fibras obtenidas a partir de medra, a través de la empresa conjunta que mantiene con Suzano. Marcándose a este respecto el objetivo de alcanzar la producción de un millón de toneladas de fibra de madera para el año 2031.

Mientras tanto, los 40 millones de euros restantes, irán destinados a otros fines con visión comercial de la compañía, como la ampliación de la capacidad de producción de sus fibras a partir del cuero, al desarrollo de otros proyectos pilotos vinculados a otras materias primas de corte sostenible, y a mantener una inversión constante en I+D y el desarrollo de patentes, así como a la contratación de un mayor número de empleados con los que garantizar el aumento de la demanda y el buen funcionamiento de la empresa.

Adidas
Finanzas
Investigación y desarrollo
Moda deportiva
Moda Sostenible
Nuevos materiales
OPI
Spinnova