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En números rojos: Walmart vuelve a elevar previsiones anuales pese a entrar en pérdidas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de unos de los centros comerciales de Walmart. Walmart, fotografía de archivo.

Para echar un buen vistazo y tomar el pulso a la situación por la que atraviesa la venta minorista en los Estados Unidos, nada mejor que entrar a analizar el comportamiento y la evolución que muestra en sus balances Walmart. Multinacional estadounidense de la gran distribución que sigue destacándose como la mayor compañía minorista del mundo por volumen de negocio, y desde donde esta misma semana terminaban haciendo públicas las cuentas del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo de tres meses finalizado el pasado 31 de octubre, que la compañía logró completar superando sus propias previsiones de venta, en lo que no obstante no ha impedido que la compañía haya terminado entrando en números rojos y registrar unas abultadas pérdidas, muy alejadas de los beneficios recogidos durante los dos primeros meses del año, así como de los obtenidos durante el mismo periodo de hace un año.

Entrando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional, Walmart ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio de 2022/2023 registrando unas ventas netas totales por valor de 151,46 mil millones de dólares. Una cifra que representa un aumento de un +8,81 por ciento con respecto a los 139,2 mil millones de hace un año; así como de un +13,24 por ciento frente a los 133,75 mil millones de 2020, y de un +19,28 por ciento con respecto a los 126,98 mil millones de 2019. Siendo además este crecimiento, en términos de ingresos, superior al aumento de las ventas de hasta un +5 por ciento que preveía la compañía en su última guía de previsiones.

No obstante, y en términos de rentabilidad, en línea con lo apuntado Walmart ha completado este tercer trimestre de ejercicio recogiendo unas pérdidas netas atribuidas por valor de -1.798 millones de dólares. Cantidad muy alejada del beneficio de 3.105 millones de dólares que lograba recoger durante el mismo periodo de hace un año, así como del beneficio de hasta 5.135 millones de dólares del de 2020, y del de 3.288 millones de dólares del de 2019.

“Hemos tenido un buen trimestre con uno sólido crecimiento global liderado por Walmart y por Sam’s Club U.S., seguido del de Flipkart y Walmex”, entraba a destacar Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, a lo largo de unas declaraciones hecas públicas por la propia multinacional estadounidense. “Walmart U.S. continuó ganando cuota de mercado en el mercado de los comestibles, ayudada por el crecimiento de nuestro negocio de alimentación”. Igualmente, “mejoramos significativamente nuestro registro de inventario durante el tercer trimestre, y continuaremos mejorándolo a medida que avancemos hacia el cierre del años”. “Desde el The Big Billion Days en la India”, una de las festividades de compra más importantes en el país del subcontinente asiático, “hasta nuestro Deals for Days en los Estados Unidos y un Acción de Gracias que costará lo mismo que el año pasado”, destacaba McMillon, “estamos aquí para ayudar y hacer que este sea un entorno asequible y especial para familias de todo el mundo”. “Contamos con un increíble grupo de empleados que hacen que todo esto sea posible, y por ello quiero darles las gracias”.

Mejora de previsiones para el cierre de ejercicio

Tras haber arrancado el año lanzando no uno, sino hasta dos “profit warning”, en mayo y finales de julio, alertando del mal comportamiento que esperaba llegar a experimentar la compañía a lo largo de este ejercicio fiscal, desde entonces la compañía ha logrado seguir demostrando el vital papel que sigue ejerciendo dentro de la vida de su comunidad de clientes, especialmente en los Estados Unidos, superando igualmente ya en hasta dos ocasiones su propia guía de previsiones. Una acción realizada como consecuencia de un mejor comportamiento, que nuevamente ha llevado ahora a la dirección de Walmart ha elevar sus previsiones de cara tanto al cuarto trimestre como al cierre de este ejercicio de 2022/2023. Año que todo hace prever que la compañía lograra cerrar en positivo, eso sí recortando y dándole un buen bocado al beneficio de hasta 13.510 millones de dólares que llegase a recoger al cierre de su último ejercicio completo de 2021/2022, finalizado el pasado 31 de enero de 2022.

De este modo, y a modo de guía, de cara al cuarto trimestre del año Walmart espera llegar a registrar un aumento de las ventas de aproximadamente un +3 por ciento, así como un beneficio operativo que oscile entre un crecimiento y un decrecimiento de un +/-1 por ciento, y un beneficio ajustado por acción que bajaría en entre un -3 a un -5 por ciento.

De este modo, y en lo respecta a todo el periodo anual, desde Walmart esperan llegar a registrar un aumento de las ventas de cerca de +5,5 por ciento, por encima de las previsiones de hasta un +4,5 por ciento que mantenía la compañía desde su segundo “profit warning” de julio. Mientras tanto, en el terreno de la rentabilidad, se prevé un beneficio operativo que llegue a decrecer en el rango de un -6,5 a un -7,5 por ciento, y no en entre un -9 a un -11 por ciento, tal y como contemplaba hasta ahora la compañía; siendo no obstante un comportamiento muy inferior y alejado a las previsiones de caída de hasta -1 por ciento que preveían en mayo, o al aumento de hasta un +3 por ciento que estimaban el pasado 17 de febrero de 2022, coincidiendo con la presentación de las cuentas de su último ejercicio completo de 2021/2022. Cerrando esta última actualización de su guía de previsiones con un beneficio ajustado por acción para todo el año que esperan que caiga entre un -6 a un -7 por ciento, manteniéndose por encima de la caída de hasta un -8 a un -10 por ciento que preveían a finales de agosto, y de la de entre un -11 a un -13 a la que apuntaban a finales de julio tras su último “profit warning”.

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