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Esperada y decepcionante caída de ventas trimestrales para Marks & Spencer

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

No por esperada la caída de las ventas trimestrales ha dejado de ser decepcionante para analistas y accionistas por igual. Las condiciones "desafiantes" lastraron las ventas de mercancía general del minorista británico - que incluye la ropa – en un 0,4 por ciento durante el primer trimestre.

Sin embargo, el descenso fue menor que el del mismo periodo el año anterior, cuando las ventas de mercancía general cayeron un 1,5 por ciento.

El consejero delegado de la empresa, Marc Bolland, comentó los resultados diciendo que "en la división de mercancía general, las ventas estuvieron en un nivel mejor que el año pasado y estamos en camino de entregar el aumento previsto en el margen bruto."

Marks & Spencer reporta un descenso esperado en el primer trimestre las ventas

Bolland justificó la caída del 0,4 por ciento en ventas comparables para los primeros tres meses del ejercicio fiscal en la división de la mercancía general en el tiempo más fresco en mayo, y fuertes descuentos durante junio.

En este sentido, Pablo Rossington, analista de HSBC, dijo: "Si no fuera por el frío en mayo, cuyo impacto es evidente a nivel sectorial, habríamos esperado un crecimiento de los ingresos de GM para continuar. A pesar de este revés a corto plazo, creemos que la estrategia de cambio de tendencia a largo plazo está intacta".

En palabras de Richard Hunter, analista de Hargreaves Lansdown, "El elefante en el vestuario sigue existiendo, en la forma de mercancía general. Pude ser que M&S no pueda volver nunca a su antigua gloria atrayendo a los compradores de ropa de vuelta a sus tiendas es posiblemente su mayor desafío, a pesar de que la experiencia más reciente implica al menos una estabilización de los números que habían caído previamente”.

Por el lado positivo, Marks & Spencer registró un impulso en su partida de comercio electrónico, experimentando una mejora en las ventas digitales del 38,7 por ciento, después de que el minorista de 131 años de edad, invirtiera y actualizara su sitio web.

Los accionistas de Marks & Spencer se dieron cita en la reunión anual del grupo en el estadio de Wembley en Londres el miércoles, lo que aupó la acción un 1 por ciento, o 4,0 peniques, a 551,0 peniques antes de la reunión.

Cabe mencionar que este no ha sido un encuentro fácil para el consejo de dirección del minorista británico, que se ha enfrentado a un bombardeo de críticas por parte de los accionistas. El mal diseño de la ropa o el fracaso a la hora de adoptar el salrio digno han sido los puntos que han suscitado un mayor descontento. Además, los accionistas han pedido más transparencia en la elaboración de la memoria internacional.

En mayo, la firma informó de unas ganancias subyacentes para el año finalizado el 28 de marzo un 6,1 por ciento mayores, de 661,2 millones libras, aliviando así algo la intensa presión bajo la que Bolland ha estado en los últimos años, recuerda el 'The Guardian'.

El grupo también dijo que lanzará un programa de recompra de acciones por valor de 150 millones de libras para los inversores, que está previsto que comience el 8 de julio.

La Consultora Senior de Conlumino, Anusha Couttigane señaló que "A pesar de que sus resultados para el trimestre final del año pasado representaron para M&S los primeros signos de crecimiento de las ventas en su división de ropa básica en catorce trimestres, la mercancía general, que incluye ropa, se ha deslizado una vez más en los tres primeros meses de 2015 / 16. El total de ventas del Reino Unido en la división experimentó un crecimiento marginal del 0.2 por ciento, aunque esto constituye un descenso del -0,4 por ciento cuando se mide sobre una base LFL".

"Sin embargo, la caída en las ventas de ropa es una historia demasiado familiar. Esta es una tendencia que se esperaba revertir de forma permanente cuando M & S entregara sus resultados finales trimestre en abril" agregó Couttigane.

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