• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • EssilorLuxottica hace público un desfalco de 190 millones

EssilorLuxottica hace público un desfalco de 190 millones

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional franco-italiana EssilorLuxottica, especializada en el diseño y la comercialización de gafas, hacía público ayer mediante un comunicado que había detectado “actividades financieras fraudulentas” a través de su filial Essilor International en una de sus plantas de Tailandia. Un fraude que la compañía estima que podría alcanzar la cifra de los 190 millones de euros.

Para atajar la situación, desde la multinacional ya han presentado las denuncias correspondientes ante los organismos judiciales de Tailandia. Al tiempo que han puesto en funcionamiento todas las herramientas internas de las que disponen para lograr averiguar cuanto antes los detalles de lo ocurrido, así como identificar a todos sus responsables. Por el momento, desde Essilor anuncian que ya han iniciado las investigaciones correspondientes para tratar de recuperar la máxima cantidad de los fondos malversados, y lograr con ello mitigar el impacto que este desfalco pueda tener en las cuentas generales del grupo. Mientras que también declaran que los empleados ya identificados vinculados con el fraude han sido inmediatamente despedidos.

Después de lo ocurrido el consejo de administración de la multinacional ha decidido encargarse de supervisar de cerca la situación y el resultado de las investigaciones del fraude. Una grave incidencia frente a la que “se han implementado controles internos adicionales”, aseguran desde la compañía, con el objetivo de que “tales actividades fraudulentas no se repitan”.

Caída en bolsa del 3,47 por ciento

Considerada una de las principales empresas del sector eyewear, la compañía cotiza en el índice Euronext bajo las siglas “EL”. Donde acumula un valor cercano a los 60.000 millones de euros, que sin embargo no la han vuelto del todo inmune ante el escándalo de este desfalco. Que una vez hecho público hacia retroceder el valor de sus títulos desde los 139,50 euros a los 134,65 euros de mínimo de hoy. Una caída del 3,47 por ciento que se ha ido suavizando a lo largo de la mañana, hasta los 136,10 euros a los que cotizan sus acciones en estos momentos. Que acumulan una revalorización en términos interanuales del 23,17 por ciento.

Especializada en el diseño, fabricación y distribución de toda clase de gafas y monturas, EssilorLuxottica es el resultado de la fusión en octubre de 2018 de la compañía francesa Essilor tras la adquisición de la italiana Luxottica. Dueña de marcas como Ray-Ban o Oakley y responsable del diseño de las líneas eyewear de firmas como Chanel, Burberry, Prada o Persol, la multinacional cuenta con una plantilla cercana a los 150.000 empleados, y cerró su anterior ejercicio de 2018 con una facturación superior a los 16.000 millones de euros.

Photo Credits: EssilorLuxottica.

EssilorLuxottica
Eyewear