• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Exporta Simple: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para pequeños emprendedores?

Exporta Simple: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para pequeños emprendedores?

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Hace unos días el gobierno argentino presentó una nueva herramienta que permite a pequeños emprendedores hacer más sencillo el proceso de exportación. “El objetivo es facilitar el comercio exterior de productos de PyMEs, facilitar la apertura de mercados y reposiciones de stock”, explicaron mediante un comunicado desde el Ministerio de Producción.

Para poder vender fuera de Argentina, los interesados deben ingresar al sitio web www.exportasimple.gob.ar, cargar los datos requeridos para la operación comercial y la plataforma brindará información y la cotización por el envío de esos productos.

Desde el Ministerio de Producción estiman que el sistema “Exporta Simple” permitirá exportar hasta 300 kg y 15 mil dólares por envío, con un tope anual de 600 mil dólares.

De esta manera se pretende promover las ventas al exterior de productos que pequeñas empresas que ante la complejidad de un proceso exportador encontraban dificultades para llevarlo a cabo.

¿Qué pasa con las empresas de moda?

“Este sistema va a simplificar los procesos sobre todo para marcas pequeñas. La idea es que una persona no necesite recurrir a un montón de proveedores diferentes que no conoce, ni tiene trato. Por ejemplo, alguien que quiere exportar cinco vestidos que le vendió a alguien en el exterior, antes tenía que anotarse como exportador, conseguir un despachante de aduana, un courrier, todos temas muy complicados para un microemprendedor. En cambio, con este sistema todo es más sencillo, en un solo paso se puede hacer todo por internet y facturar en blanco” explicó Mariana Flink, Directora de Despacho de Moda, la consultora que brinda servicios de asesoramiento a marcas de moda en temas de marketing, comunicación y gestión.

El nuevo sistema de exportación fue lanzado hace solo unos días, pero ya varias empresas empezaron a mirarlo con buenos ojos. “Lo empecé a recomendar a algunos de mis clientes porque me parece que podría funcionar y yo trabajo con emprendedores pequeños que tienen la oportunidad de exportar y hasta ahora se encontraban con barreras para hacerlo de forma independiente, buscando diferentes proveedores para todos los servicios que se requerían para exportar. Así que varios clientes están entusiasmados con esta posibilidad. Creo que va a ser benficioso para el área de moda porque el diseño argentino gusta mucho en el exterior y hasta ahora siempre fue muy difícil exportar”, comentó Flink.

El tamaño del envío

Al estar dirigido aquellas pequeñas marcas que tengan pocas cantidades para vender al exterior, entre los requisitos más importantes que se deberán tener en cuenta están los relacionados al tamaño de los envíos: los bultos no podrán superar los 100 kilos, 97 centímetros de largo y 95 de ancho y profundidad.

Fotos: AAICI, Sitio Ministerio de Producción

Exporta Simple
Mariana Flink
Minsiterio de Producción