• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ferragamo abre ejercicio contrayendo ventas un -6 por ciento

Ferragamo abre ejercicio contrayendo ventas un -6 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de la boutique de Ferragamo de la Via Montenapoleone de Milán, con los escapares especiales diseñados por la firma con motivo del Salone del Mobile de Milán 2023. Fotografía de cortesía.

Madrid – La multinacional de la moda italiana el Grupo Salvatore Ferragamo, daba a conocer este 20 de abril los resultados consolidados de la compañía con respecto al primer trimestre de su actual nuevo ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 31 de marzo, que la compañía llegó a completar experimentando una notable contracción de sus niveles de facturación, en lo que desde su dirección estiman como un paso natural que se irá corrigiendo a medida que las nuevas iniciativas y las nuevas propuestas en moda y complementos diseñadas bajo la dirección de Maximilian Davis, director creativo de Ferragamo desde el pasado mes de marzo de 2022, vayan ganando un mayor peso y una mayor presencia dentro de la oferta de la icónica casa italiana.

Pasando a analizar las cuentas de la compañía relativas a este primer trimestre del nuevo ejercicio de 2023, desde Ferragamo dan cuenta de un trimestre durante el que la compañía llegó a generar unas ventas netas totales por valor de 271,91 millones de euros. Una cifra que supone una contracción de un -6 por ciento en relación a los 289,48 millones de euros que la compañía llegaba a facturar durante el primer trimestre de 2022, así como una bajada de un -14,22 por ciento frente a los 317 millones de euros que la compañía alcanzaba a generar durante el primer trimestre de 2019, el último año que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Así pues, no fue hasta “finales de febrero” cuando “llegaron a nuestras tiendas los primeros productos diseñados por nuestro nuevo director creativo, Maximilian Davis”, entraba a analizar Marco Gobbetti, actual director ejecutivo de Salvatore Ferragamo y máximo responsable de dirigir este relanzamiento en el que se encuentra inmersa la casa italiana tras su desembarco procedente de la dirección ejecutiva de Burberry, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Ferragamo. “Si bien estos representan una pequeña porción de la colección general, suponen un importante paso adelante en la ejecución de nuestra anunciada estrategia de alcanzar a crear una nueva oferta que resulte relevante para las aspiraciones de nuestros clientes, y estamos satisfechos con los primeros resultados” que estarían generando estas piezas.

Caída de las ventas en todos los canales

Profundizando en el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este primer trimestre de ejercicio, por canales de distribución, el canal de venta mayorista continuó posicionándose como la principal vía de ingresos del Grupo italiano, generando el 68,7 por ciento de unas ventas por valor de 190,99 millones de euros (-2,3 por ciento). Mientras que por su parte el canal mayorista ha terminado por contribuir a las cuentas del Grupo, aportando ese 29,1 por ciento restante de unas ventas por valor de 80,91 millones de euros (-13,9 por ciento).

En cuanto a la evolución de la compañía, por mercados, las ventas de Ferragamo terminan retrocediendo en la práctica totalidad de las principales áreas en las que opera la compañía, a excepción de una Europa y una región de Sudamérica en la que terminan experimentando un repunte, en el caso de Europa más que destacado. Dejando como resultado, y en orden de mayo a menor nivel de facturación, una región de Asia-Pacífico en la que Ferragamo a terminado recogiendo ventas por valor de 90,77 millones de euros (-13,6 por ciento), seguida de Europa con sus 71,87 millones de facturación (+24,7 por ciento), de la región de Norteamérica y sus 67,33 millones en ventas (-19,8 por ciento), con Japón aportando 23,68 millones de euros en ventas (-7,1 por ciento) y con una región de Sudamérica y de Centroamérica en las que se han llegado a generar ventas por hasta 18,24 millones de euros (+5,4 por ciento).

Con las nuevas colecciones y las estrategias en marketing como motores de crecimiento

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Ferragamo no han ofrecido ninguna nueva actualización sobre sus previsiones, debiendo a este respecto de limitarnos a las palabras ofrecidas por su consejero delegado, y desde las que Gobbetti señala a su confianza de que las ventas repuntarán a medida que los productos de las nuevas colecciones de Ferragamo terminen aterrizando en las tiendas.

“Dado que el lanzamiento de nuevos productos se encuentra en sus primeras etapas, aún no han contribuido significativamente al desempeño de las ventas”, y “no será hasta más adelante en el calendario anual cuando podremos comenzar a apreciar de manera más completa las aportaciones de la colección”, apunta Gobbetti. De manera paralela, si buenas están siendo las primeras sensaciones que estarían despertando los artículos de las nuevas colecciones, también “nos complace la resonancia positiva y la visibilidad” que están teniendo “nuestros primeros esfuerzos en marketing”. Puntos para los que, y en resumen, “a medida que avancemos en el año”, se espera que “las nuevas actividades de marketing y una mayor proporción de nuevos productos” en las tiendas, terminen siendo los “motores para el crecimiento” y para “una mayor eficiencia” de los puntos de venta de la casa italiana.

De igual manera, mientras se confía en esos puntales, explica Gobbetti, “continuamos invirtiendo en nuestro negocio y tomando las decisiones críticas adecuadas para racionalizar y elevar nuestros canales mayoristas, a tiempo para que la colección completa muestre la totalidad de las visión y la ambición de nuestro trabajo”. “Si bien todavía queda trabajo por hacer”, apostilla, “confiamos en nuestros planes y confirmamos nuestros objetivos para el medio plazo”.

También te puede interesar:
Moda lujo
primer trimestre
Resultados financieros
Salvatore Ferragamo