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Ferragamo contrae ventas y beneficios mientras avanza en la “revitalización” de su oferta

Por Jaime Martinez

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Exterior de una de las boutiques de Ferragamo en la Via Montenapoleone de Milán. Créditos: Ferragamo.

Madrid – La multinacional de la moda italiana el Grupo Salvatore Ferragamo, una de las principales casas de moda garantes del tradicional “saber hacer” que resulta inherente a la industria del lujo del país transalpino, acaba de hacer públicos los estados financieros concernientes al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía alcanzó a finalizar reflejando una contracción de sus ventas y una considerable caída de sus beneficios, como resultado, justifican desde su dirección, de la implementación de las principales medidas y estrategias diseñadas como parte del profundo proceso de revitalización en el que se encuentra inmersa la casa italiana.

Según ha quedado así recogido en el Informe Financiero Semestral aprobado, este 3 de agosto, por el Consejo de Administración de Salvatore Ferragamo, presidido por Leonardo Ferragamo, la compañía italiana ha completado esta primera mitad de ejercicio recogiendo ventas por valor de 600,12 millones de euros. Una cifra un -4,78 por ciento inferior a los 630,27 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como un -14,86 por ciento menos que frente a los 704,87 millones de euros que la firma italiana alcanzaba a facturar durante la primera mitad de 2019, último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta tendencia, a la baja, en términos de rentabilidad Ferragamo ha completado esta primera mitad de ejercicio en positivo, recogiendo un beneficio neto por valor de 21,43 millones de euros. Un -65,4 por ciento menos que con respecto al beneficio neto de 61,93 millones de euros que la compañía generaba durante los primeros seis meses de 2022; así como igualmente un -64,28 por ciento menos que frente al beneficio neto de 60 millones de euros del mismo periodo de 2019.

A pesar de la frialdad por la que pudieran estimarse los datos, “en esta primera mitad del ejercicio hemos realizado buenos progresos en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas, en línea con nuestros planes”, explica Marco Gobbetti, director ejecutivo de Ferragamo, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la casa italiana. Durante el semestre “mantuvimos el foco en las mejoras operativas y en las iniciativas de marca con las que respaldar una nueva oferta que resulte relevante para las aspiraciones de nuestros clientes, mientras continuamos con la optimización de nuestras redes minoristas y mayoristas”.

Caídas generalizadas de las ventas por categorías

Analizando el comportamiento experimentado por la casa italiana, por líneas de negocio, el calzado siguió colocándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con ventas por 266,85 millones de euros (-4,6 por ciento). Seguida en esta relación por la categoría de artículos de marroquinería, con 234,77 millones en ventas (-13,6 por ciento); de la venta de otros complementos, por 39,6 millones de euros (-0,6 por ciento); por las de prendas de vestir de sus colecciones de moda, por valor de 38,85 millones (-3,1 por ciento); y por las ventas de perfumería, por 1,8 millones de euros (-5 por ciento). Una caída generalizada en todas las áreas de producto de Ferragamo, que confían desde su dirección en que termine de corregirse a medida que las nuevas propuestas de su nuevo director creativo, Maximilian Davis, terminen llegando a las tiendas.

En cuanto a su comportamiento por mercados, la región de Asia-Pacífico sigue manteniéndose como la de mayor volumen de negocio para Ferragamo, con ingresos por 189,85 millones de euros (-12,9 por ciento). Seguida de la región de América del Norte, con ventas de 155,6 millones de euros (-17,3 por ciento); por Europa, con ingresos por 150,67 millones (+10,8 por ciento); por el mercado de Japón, con 45,4 millones de euros en ventas (-11,4 por ciento); y por la región de América del Sur y Central, con ventas de 40,34 millones de euros (+0,4 por ciento).

Ya por último, en lo que respecta a su evolución por canales de distribución, otra de las operatividades de la firma que están siendo objeto de análisis y reevaluación por parte de su dirección, en el canal de venta minoristas las ventas de Ferragamo se han contraído hasta los 415,11 millones de euros (-5,9 por ciento), mientras que en el mayorista han hecho lo propio, hasta situarse en los 166,78 millones de euros (-13,3 por ciento). Terminando de completarse sus cuentas con los distintos ingresos obtenidos en materia de cesión de licencia y otra clase de acuerdos comerciales.

Asentando las bases para un mayor crecimiento a medio plazo

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la dirección de Ferragamo no han ofrecido ninguna clase de guía de previsiones que esperen terminar por alcanzar a lo largo de este nuevo año fiscal. Un punto para el que se han limitado a señalar a que confían en que tanto la marca como sus estados financieros se vean más fortalecidos, a medida que sigan dando fruto las distintas acciones de marketing que se han diseñado, y que las nuevas propuestas diseñadas por Davis vayan copando un mayor porcentaje de los artículos puestos a la venta por Ferragamo como parte de su oferta.

“Estamos complacidos con los primeros resultados que están ofreciendo los productos diseñados por nuestro director creativo, Maximilian Davis”, señala Gobbetti. “Estos nuevos productos aún representan una porción muy pequeña de la oferta total, y aún deben contribuir de manera más significativa al desempeño general de las ventas, en lo que pone en evidencia, en este punto, una aceleración en la transición desde el periodo creativo anterior, así como de nuestro continuo enfoque en la calidad del valor de las ventas y de para su distribución”.

De este modo, “a medida que avancemos en el ejercicio, la mayor proporción de productos nuevos, las continuas inversiones en marketing, junto a una contundente ejecución en tiendas y en online, fortalecerán la imagen de la marca y contribuirán a crear un mayor ‘engagement’ con unas audiencias tanto nuevas como existentes”. “Si bien somos conscientes del incremento de la incertidumbre en los mercados, las elecciones y el trabajo que hemos realizado refuerzan el compromiso con nuestras prioridades estratégicas, y la confianza en nuestros objetivos para el medio plazo”.

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